Asaja se manifestará el sábado en Tordesillas (Valladolid) para pedir más seguridad en el campo ante el aumento de robos

La organización profesional agraria (OPA) Asaja ha convocado para este sábado, 19 de marzo, una manifestación en la localidad vallisoletana de Tordesillas para reclamar "más seguridad" en el campo ante la "oleada" de robos ocurrida en el sur de la provincia.

La organización profesional agraria (OPA) Asaja ha convocado para este sábado, 19 de marzo, una manifestación en la localidad vallisoletana de Tordesillas para reclamar "más seguridad" en el campo ante la "oleada" de robos ocurrida en el sur de la provincia.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, quien ha reconocido que los robos "se han reducido en las últimas semanas", aunque el importe de los daños causados "ha aumentado de 5.000 a 25.000 euros por cada explotación desvalijada".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez ha señalado que estos robos "afectan a todo el medio rural", aunque son los agricultores y ganaderos quienes "más se movilizan" debido a que "están mejor organizados socialmente".

Asimismo, el presidente de Asaja en Valladolid ha subrayado que los esfuerzos de la Benemérita "permitieron reducir estos robos", pero ha pedido que "no se baje la guardia" ante "el repunte de casos ocurrido en la última semana".

Por otro lado, Lino Rodríguez ha criticado que existe un "déficit" de fuerzas y ha reclamado "no sólo más dotaciones", sino también "conocer qué planes específicos hay puestos en marcha" para luchar contra la delincuencia en el medio rural.

Mejores medios

En este sentido, el responsable de la OPA ha pedido que se revise el mapa de dotaciones, el cual "no puede ser el mismo desde hace 30 años" y ha reclamado "mejores vehículos, nuevas técnicas y tecnologías que permitan a los agentes trabajar por la noche".

La presentación de esta movilización se ha celebrado este jueves en la sede de la Diputación provincial y a ella ha acudido la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo, quien ha criticado que "no se está respondiendo a las demandas de los agricultores", aunque ha agradecido "el esfuerzo realizado por los agentes de la Guardia Civil".

También ha acudido, en representación de los agricultores afectados, Alberto Cano, quien se ha mostrado "un poco harto", ya que "todos los días" los agricultores acuden a sus explotaciones "con el corazón en el aire" y sin saber "qué se van a encontrar".

Cano ha afirmado que estos robos "afectan a toda España", aunque ha planteado la posibilidad de que las comunicaciones con que cuenta la comarca de Tordesillas "atraigan a los cacos". En este sentido, el representante de los afectados ha pedido "un endurecimiento de las penas", tanto para los ladrones como para aquellos que compran el material robado.

La manifestación tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 11.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad turresillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento