COAG-IR C-LM cree que el plan de rescate para la ganadería del MARM no soluciona los problemas del sector

La organización agraria COAG-IR Castilla-La Mancha ha considerado que el plan de medidas de apoyo a los sectores ganaderos del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) "no aborda al verdadero problema del sector productor, que es común tanto a ganaderos como a agricultores, los precios que perciben por su trabajo, por debajo de sus costes de producción y que está llevando a miles de explotaciones a una situación constante de números rojos".
Ganado
Ganado
MARM
Ganado

En un comunicado, COAG considera que los ganaderos no necesitan ni nuevos créditos que aumenten aún más su nivel endeudamiento, ni unas medidas fiscales que enmascaren una situación continua de falsos beneficios obtenidos por el trabajo, ni unas ayudas que no sabemos si duraran hasta 2013.

"Lo que los ganaderos piden a sus gobernantes es que tengan la voluntad política de cambiar las cosas y se enfrenten con decisión al problema generado por la vergonzosa especulación de los mercados con las materias primas que acaba repercutiendo en el primer y el último eslabón de la cadena agroalimentaria".

Según COAG-IR, en estos momentos, la única solución posible sería la misma que ha tomado el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, que se ha declarado partidario de trasladar el precio de las materias primas a lo largo de la cadena alimentaria, pues "existe margen suficiente para ello sin tener que encarecer el coste para el consumidor".

A juicio de la organización agraria, "bastaría con que la industria o la gran distribución equilibraran sus beneficios, repartiendo con lógica y mayor sensatez los márgenes de la cadena agroalimentaria tal y como están afrontando desde el gobierno de nuestro país vecino".

"Ofrecer créditos a quien ya no tiene capacidad de endeudamiento, dar mejoras fiscales a quienes ven acercarse la fecha de caducidad de sus explotaciones por irrentables, resulta bienintencionado; pero fuera de la realidad", ha concluido COAG-IR Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento