Las Cortes de Aragón proponen prorrogar las ayudas al carbón nacional para "recuperar el tiempo" perdido

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón ha solicitado este jueves la prórroga, durante un año, de las ayudas a la producción de carbón nacional contempladas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central en febrero de 2010 con el objetivo de "recuperar el tiempo" transcurrido entre su aprobación y su puesta en marcha.
Adolfo Barrena (IU)
Adolfo Barrena (IU)
CVC
Adolfo Barrena (IU)

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón ha solicitado este jueves la prórroga, durante un año, de las ayudas a la producción de carbón nacional contempladas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central en febrero de 2010 con el objetivo de "recuperar el tiempo" transcurrido entre su aprobación y su puesta en marcha.

La iniciativa pretende subsanar la falta de cobro de las ayudas que ha tenido lugar después de que el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea pospusiera la autorización para ejecutar el Real Decreto y, después, las multinacionales españolas del sector energético y la Xunta de Galicia recurrieran ante la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea (UE) con sede en Luxemburgo esta norma.

Este desfase repercutió en los trabajadores, ya que algunas empresas, en otras comunidades autónomas, dejaron de abonarles los salarios estipulados e, incluso, algunas minas pudieron verse abocadas a cerrar, lo que a su vez derivó en diversas movilizaciones.

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón y diputado autonómico, Adolfo Barrena, ha recordado que las ayudas contempladas han tardado un año y un mes en comenzar a aplicarse y ha comentado que IU está defendiendo en Bruselas, sede de la UE, esta prórroga, así como la desvinculación de las ayudas a los "intereses" económicos, a la vez que apoyan el desarrollo de las energías renovables.

Barrena ha considerado que es preciso garantizar el futuro de las zonas mineras, en el caso de Aragón se centran en las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, así como el municipio zaragozano de Mequinenza. Este "problema" se debe solventar no solo desde el punto de vista económico, sino también social y ambiental, ha precisado.

La iniciativa de Barrena contemplaba un primer punto que urgía a aplicar "de inmediato" las ayudas del Real Decreto, punto que ha retirado 'in voce' puesto que el Real Decreto se aplica desde el pasado mes de febrero, ha explicado.

RECONVERSIÓN

Junto con la iniciativa de Barrena, la Comisión parlamentaria de Industria ha debatido y rechazado una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), cuyo portavoz económico, Chesús Yuste, ha propuesto que el Gobierno de España establezca un sistema de ayudas para impulsar la reconversión económica de las comarcas mineras equivalente al promedio de las ayudas recibidas por el carbón que han producido las explotaciones abocadas al cierre durante la última década.

En concreto, Yuste ha recomendado modificar el mapa de ayudas regionales de la UE y elevar el porcentaje máximo de las ayudas estatales a comarcas y municipios mineros hasta un 40 por ciento, aparte de otras ayudas que la UE pueda conceder a personas, colectivos o empresas del sector dentro de su política regional. El tope actual es del 30 por ciento, ha explicado el parlamentario de CHA.

La iniciativa de Yuste abogaba por introducir, desde la Comisión Europea, un "trato preferencial" a las zonas mineras en la concesión de las ayudas a iniciativas industriales europeas enmarcadas en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, conocido como SET Plan y que, según Yuste, está dotado con 50.000 millones de euros. En todo caso, Yuste ha apostado por potenciar, a largo plazo, las energías limpias.

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en la Comisión, José Ignacio Senao, ha subrayado su apoyo a las zonas mineras y ha defendido su reindustrialización y diversificación económica, en especial por la existencia de 2.000 ciudadanos residentes en Aragón que dependen, directa o indirectamente, de la actividad minera.

El socialista José Ramón Ibáñez ha rechazado la iniciativa de CHA porque la exposición de motivos de su iniciativa considera el carbón autóctono "una energía del pasado", mientras que el PSOE rechaza dejar de producir "ni una sola tonelada". La de IU sí la ha apoyado porque el Real Decreto "ha estado dando vueltas por Europa y los tribunales" durante más de un año sin poder aplicarse, con el consiguiente repaso del pago de las ayudas.

Del mismo modo, el diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, ha rechazado la iniciativa de CHA y ha votado favorablemente la de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento