CHC y Ayuntamiento firman un protocolo para protección del medio fluvial y prevención de inundaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, han firmado este jueves un convenio de colaboración que tiene por objeto promover la conservación del medio fluvial de la localidad.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, han firmado este jueves un convenio de colaboración que tiene por objeto promover la conservación del medio fluvial de la localidad.

En la práctica, la suscripción de este tipo de acuerdos supone, según ha precisado la Confederación, prevenir futuros desarrollos que incrementen el riesgo de inundaciones, por un lado, y por otro, proteger los ecosistemas fluviales del municipio.

La creación de estos espacios de protección se extiende, en el caso de Cabezón de la Sal, a lo largo de 19 kilómetros de cauces, casi la mitad del total de su red hidrográfica.

Entre las principales disposiciones que conllevan la actuación por parte de los dos organismos, figura la clasificación urbanística de los terrenos afectados por los corredores fluviales. Para ello, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal adaptará su Plan General de Ordenación, de tal modo que los corredores fluviales se incluyan en la categoría de Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Aguas.

Dispone además la protección urbanística de los corredores fluviales. De manera general, la normativa urbanística impedirá en los corredores fluviales la continuación de los usos edificatorios, así como cualquier otro uso que incremente la vulnerabilidad frente a inundaciones. La Confederación, en el ámbito de su competencia, denegará cualquier autorización de desarrollo urbanístico solicitada dentro de estos corredores.

En cuanto a las actuaciones en las que colaborarán tanto la Confederación Hidrográfica como el Ayuntamiento para conseguir los objetivos previstos en el protocolo, dentro de su ámbito competencial, figura la conservación de cauces.

Para ello, se desarrollarán actuaciones de limpieza, recuperación de la vegetación de ribera, eliminación de especies invasoras, podas selectivas, limpieza y extracción, razonada en cada caso, de residuos y depósitos.

También llevarán a cabo la restauración de enclaves naturales: DE esta forma, en el ámbito de su Plan de Cauces, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico elaborará un estudio en el que se definan las actuaciones necesarias para la mejora, conservación y restauración de los estaciones fluviales del concejo, a fin de que, una vez definidas las prioridades de actuación, éstas sean puestas en marcha en función de las disponibilidades presupuestarias.

Además, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal colaborará en la presentación pública del objeto de este protocolo y canalizará la participación ciudadana, y las acciones de divulgación de la Directiva Marco del Agua, así como las del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento