Medio Ambiente impulsa la marca 'Parques Naturales de la Comunitat Valenciana'

La Conselleria de Medio Ambiente impulsa la marca 'Parques Naturales de la Comunitat Valenciana', que que identificará los productos y servicios que se realizan dentro de los 22 parques naturales valencianos. Se pretende así reforzar su conservación, y potenciar el desarrollo económico y la generación de empleo en más de 100 municipios ubicados en el entorno de los parques, ha explicado este departamento en un comunicado.
Albufera de Valencia
Albufera de Valencia
EP/PUCOL
Albufera de Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente impulsa la marca 'Parques Naturales de la Comunitat Valenciana', que que identificará los productos y servicios que se realizan dentro de los 22 parques naturales valencianos. Se pretende así reforzar su conservación, y potenciar el desarrollo económico y la generación de empleo en más de 100 municipios ubicados en el entorno de los parques, ha explicado este departamento en un comunicado.

Esta "imagen de marca" permitirá aprovechar el valor añadido que representan los productos agrícolas y ganaderos, artesanos, servicios de alojamiento, restauración, turismo y educación ambiental, obtenidos y elaborados en los parques naturales. Estos productos se asocian a valores como "natural", "auténtico", "de calidad", "sano" y "autóctono", que cada vez gozan de mayor aceptación en los mercados, han explicado las mismas fuentes.

Cerca de 250 empresas producirán y comercializarán productos con la denominación 'Parques Naturales de la Comunitat Valenciana' en los próximos dos años.

Además de regular el uso de la denominación de origen, la Conselleria de Medio Ambiente sentará las bases de la concesión de las licencias de la marca "parques" y creará un organismo de control que certificará y auditará a las empresas que comercialicen los productos obtenidos y elaborados en parques naturales. El Decreto también establecerá los criterios que deberán cumplir los citados productos.

Entre otros objetivos, la iniciativa pretende generar empleo y nuevas oportunidades de negocio, tratando de evitar la despoblación de zonas rurales económicamente deprimidas; generar circuitos locales de comercialización; promover el turismo de interior; fomentar la recuperación de oficios tradicionales y revalorizar el consumo responsable.

La Conselleria de Medio Ambiente ha consensuado con más de cien empresas que trabajan en el ámbito de los parques naturales, los criterios que deberán cumplirse para poder utilizar la denominación de origen. Empresas dedicadas principalmente al turismo rural y de naturaleza, la agricultura y la artesanía han aportado sus sugerencias a la conselleria, que finalmente ha recogido en el Decreto.

Calidad y legislación ambiental

La Conselleria de Medio Ambiente ha distinguido tres categorías para los diferentes productos con denominación de origen: 'producto natural'; 'producto artesano' y 'turismo de la naturaleza'. En todos ellos deberán garantizarse unos requisitos de calidad en la fabricación del producto o prestación del servicio, y un estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

Además, en el caso de los 'productos naturales', las materias primas tendrán que justificar su origen en el parque natural y, cuando se trate de productos agroalimentarios, se exigirán los requisitos aplicables a la agricultura ecológica. En los productos artesanos, Medio Ambiente exigirá la fabricación manual aunque estará permitido el uso de utillaje y maquinaria auxiliar.

La Conselleria de Medio Ambiente ha destacado el gran potencial de los 22 parques valencianos como foco de actividad económica y difusión de productos que pueden apreciarse en los mercados. Estos productos serían susceptibles de comercializarse bajo el paraguas de la "denominación de origen".

Por ejemplo, en la provincia de Castellón, el Parc Natural de la Serra de Espadà cuenta con aceite, queso, corcho, agua, miel y cerezas de calidad; en el Penyagolosa se produce un vino de calidad y existe un turismo rural con importantes expectativas; por otra parte, en el Desert de les Palmes son apreciadas la almendra, el turrón, el licor y la oliva.

Los parques naturales de la provincia de Valencia también disponen de un notable potencial. Así, en la Serra Calderona destaca el turismo ambiental, el aceite de oliva y el agua; en l'Albufera, el arroz, la fruta y la actividad turística; en el Parc Natural del Túria existen posibilidades de comercializar quesos y embutidos con denominación de origen y desarrollar el turismo de naturaleza.

Por último, en la provincia de Alicante cabe resaltar el Parc Natural del Montgó por la agricultura ecológica, su vino de calidad y las plantas aromáticas y medicinales. Las actividades de buceo y pesca constituyen dos de los principales valores de la Serra Gelada; y, en el caso del Parc Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja es apreciada la sal, los cítricos y la uva de mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento