Músicos sin fronteras: españoles en la Orquesta de YouTube

  • Cuatro jóvenes españoles tocarán para todo el planeta desde la Ópera de Sídney con la orquesta sinfónica de YouTube.
  • La cita es el domingo 20 de marzo.
La Orquesta Sinfónica de Youtube al completo.
La Orquesta Sinfónica de Youtube al completo.
La Orquesta Sinfónica de Youtube al completo.
<p>Federico Nathan, violinista, perteneciente a la orquesta Youtube 2011.</p>"Hay un antes y un después de esta experiencia en la vida de un músico", dice Federico Nathan, un violinista de 23 años nacido en Uruguay y afincado en Madrid, donde forma parte de la Orquesta Nacional de España. En enero supo que había sido uno de los 101 músicos, procedentes de más de 30 países y seleccionados a través de audiciones online, elegidos para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011.

Además de Federico, en la orquesta de YouTube están Jordi Navarro (trombón), un alicantino de 28 años residente en Madrid y perteneciente también a la Orquesta Nacional; Antonio Ramón Ruano (fagot), de 30 años, de Valencia; y David Barrera Suárez, un joven madrileño que empezó a tocar el violonchelo a los ocho años y lleva seis años completando sus estudios en Austria.

Los cuatro llegaron a Australia la semana pasada y están estos días tocando en un marco tan privilegiado como la Ópera de Sídney, y ensayando junto al prestigioso director Michael Tilson Thomas para el gran concierto del 20 de marzo, que se emitirá en streaming en directo desde la página de YouTube para todo el planeta.

"Lo fantástico de esta experiencia no es solo que me enriquece como músico, si no lo que me aporta a nivel humano compartir energía conviviendo y haciendo música con gente de diferentes culturas y países", cuenta Federico desde la ciudad australiana. "Valoro mucho hacer música con gente de diferentes edades que vienen de muy lejos y quizás no tienen los suficientes recursos para dedicarse a la música, pero demuestran mucho talento", asegura.

<p>Jordi Navarro, trombón, en la Ópera de Sidney, donde toca   para la Orquesta Youtube 2011.</p>Jordi coincide en afirmar que unir tantas culturas, la música y las nuevas tecnologías es una idea genial: "Ya sabemos que la música es un lenguaje universal, y aquí se está demostrando más que nunca". En su opinión, a menudo la vida del músico es sacrificada, ya que exige una constancia y un esfuerzo continuo, "pero de vez en cuando te toca un premio así que lo recompensa todo". A pesar de todo, tiene los pies en el suelo: sabe que esto no supondrá un cambio drástico en su carrera pero lo considera "un paso y una vivencia importantísima" que recordará siempre.
<p>David Barrera, violonchelista e integrante de la Orquesta   Youtube 2011.</p>David Barrera, en cambio, mantiene la esperanza de que el tocar en la Youtube Symphony Orchestra les vaya a abrir nuevas puertas a nivel profesional. "Aunque no corren los mejores tiempos para la música clásica por la crisis económica que estamos sufriendo", matiza.

Al igual que Jordi, David valora enormemente poder tocar en un sala tan emblemática como la Ópera de Sidney, una de las salas de conciertos más importantes del mundo, "es una oportunidad única", asegura. Destaca la gran calidad de los músicos y de su director, Michael Tilson Thomas: "el primer ensayo en la ópera fue realmente emocionante. Los músicos de la orquesta nos acabábamos de conocer, pero teníamos que conseguir un sonido lo más homogéneo posible. MTT es un gran director que trabaja de forma muy precisa y eficiente, y además tiene una actitud muy positiva. Es un verdadero placer trabajar con él".

Cita 'online' con la música clásica

La idea de crear esta orquesta partió hace unos años de un trabajador de Google. Se lo comentó a los directivos, y se puso en marcha el proyecto. Durante el pasado otoño un jurado de expertos de las filarmónicas de Londres y Berlín, entre otras, eligió a 336 semifinalistas. En diciembre, los usuarios de YouTube votaron a sus favoritos.

Por último, el director de orquesta estadounidense Michael Tilson Thomas hizo la selección final. Será él quien dirija la actuación del próximo domingo. Su repertorio incluirá piezas como la Guía de orquesta para jóvenes, de Britten; El pájaro de fuego, de Stravinsky, y Maternidad, del compositor americano Mason Bates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento