El consejero de Agricultura confía en que las negociaciones de los regantes con el MARM sobre Biscarrués "fructifiquen"

Recuerda que el agua no es sólo para los regantes
Gonzalo Arguilé, junto a Ramón Laplana y Bizén Fuster
Gonzalo Arguilé, junto a Ramón Laplana y Bizén Fuster
EP
Gonzalo Arguilé, junto a Ramón Laplana y Bizén Fuster

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha confiado este miércoles en que las negociaciones que mantiene la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la construcción de un embalse de regulación del río Gállego en el término municipal de Biscarrués (Huesca) "fructiquen" y el pantano se haga realidad.

Arguilé se ha expresado de este modo en el transcurso de la última reunión que ha celebrado, durante la presente legislatura, la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, donde ha comentado que este viernes habrá una reunión entre ambas partes y "va a haber aproximaciones".

El consejero ha recordado que "el agua no es solo para los regantes", sino que hay múltiples usuarios y se ha comprometido, nuevamente, a "intentar" que este histórico proyecto se ejecute. El titular de Agricultura ha explicado que también hay aprovechamientos industriales y que regular el agua fluvial también sirve para mantener la demografía de un territorio, tras lo que ha apuntado que el valle medio de la cuenca del Ebro, donde se asienta la ciudad de Zaragoza, tiene un régimen de lluvias más escaso que la media del desierto del Sáhara.

Otro uso del agua embalsada es, indirectamente, la industria agroalimentaria, puesto que la agricultura de secano es demasiado inestable para asegurar el abastecimiento regular de materia prima a esta industria, de tal manera que "con el secano no tendríamos ni una industria agroalimentaria ni media", ha continuado Gonzalo Arguilé, quien se ha preguntado cómo se viviría en un mundo sin embalses.

"Voy a intentar que se haga Biscarrués", ha avisado Arguilé, quien ha repasado el proceso de impulso a este histórico proyecto de regulación del río Gállego, que comenzó en 1993, bajo el Gobierno central del socialista Felipe González, con un primer proyecto con capacidad para almacenar hasta 192 hectómetros cúbicos, el denominado 'Biscarrués grande', que en 1999, con la Administración del popular José María Aznar, recibió el visto bueno.

Posteriormente, y tras años de críticas de grupos ecologistas, algunos partidos políticos y el diálogo suscitado en la Comisión del Agua de Aragón, donde participaron instituciones, partidos, agentes económicos y sociales, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a trabajar en el denominado 'Biscarrués pequeño', con capacidad para guardar hasta 35 hectómetros cúbicos de agua dulce y que es el único que permanece vivo administrativamente.

Arguilé ha lamentado que el 'Biscarrués grande' tuviera una declaración de impacto ambiental positiva y que sigue vigente hasta 2013, mientras que el 'Biscarrués pequeño', con menos afecciones se esté ralentizando. Por "coherencia" y convencimiento, Gonzalo Arguilé ha urgido a aprobar ya la declaración de impacto ambiental de este último proyecto, más cuando "pocos han estado en contra". RIFI-RAFE

El consejero se ha expresado así en respuesta a la solicitud de comparecencia de CHA, cuyo diputado Bizén Fuster quería conocer el por qué de las declaraciones que hizo el consejero el pasado mes de enero, cuando criticó el "radicalismo ecologista" de aquellos que apoyaban el informe del Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX) del Ministerio de Fomento, elaborado por un funcionario a título personal, y que consideraba que debía desestimarse el proyecto de 'Biscarrués pequeño' por motivos ambientales.

Desde un punto de vista estrictamente personal, como ha recalcado en varias ocasiones, el consejero de Agricultura ha criticado de forma "razonada" al funcionario que elaboró este informe, "una persona que se ha salido del carril administrativo".

El caso de este informe elaborado por un funcionario es "una cosa rocambolesca y grave a la vez", aunque en realidad "no pasa más allá de una anécdota", ha proseguido el consejero, quien ha lamentado que un funcionario del CEDEX, a título personal, "se tomara esa libertad", elaborara un "libelo", un "panfleto" y no lo elevara a los responsables del MARM para su revisión.

"En ningún momento se me calentó la boca", ha dicho Arguilé al rememorar sus acusaciones de radicalismo ecologista hacia los opositores al pantano, para añadir a continuación que no insultó a nadie y que en ningún momento dijo nada de CHA. "Miembros de la CHA sí que me insultaron, me llamaron mentiroso, y eso es insultar", ha indicado.

Gonzalo Arguilé ha defendido el trabajo de las "organizaciones razonables ecologistas", que -según sus datos_apoyaron el 'Biscarrués pequeño' en la Comisión del Agua de Aragón, en 2006, y los ha distinguido de los ecologistas "radicales", contra los que ha avisado a todos. Como ejemplo del radicalismo, ha mencionado el caso de la construcción del pantano de Itoitz, en la Comunidad Foral de Navarra, en los primeros años 90 del siglo XX, donde hubo actos de violencia contra la construcción del pantano que tuvieron un coste millonario y que retrasaron la obra. GRUPOS

Al respecto, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha criticado al consejero por no ofrecer su opinión política sobre este informe, sino "opiniones personales" y ha defendido al funcionario del CEDEX que elaboró el informe argumentando que "estaba en el ejercicio de sus funciones".

Además, el Gobierno de Aragón era "perfecto conocedor" del mismo, puesto que este informe forma parte del expediente del proyecto. Fuster ha afirmado que la minoría podía tener razón y como ejemplo ha mencionado el caso del científico polaco Nicolás Copérnico, quien en el siglo XVI elaboró la primera teoría heliocéntrica del sistema solar. "Una mayoría no tiene por qué tener razón", ha asegurado Fuster.

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, ha opinado que el CEDEX "tendría que sancionar" al funcionario que elaboró el informe mencionado y ha afirmado que, si de él dependiera, este funcionario "estaría, de momento, suspendido de empleo y sueldo".

El popular Antonio Torres ha afirmado que "el agua es vida para beber y para vivir, pero también para regar es causa de vida", tras lo que ha comentado que, en el caso de los pueblos de secano, como los de Monegros, se puede comprobar claramente que cuando se dispone de agua florece la vida.

La parlamentaria del PSOE, María Pellicer, ha criticado a "algunas minorías" que "se consideran, no sé por qué privilegios, con mayores condiciones intelectuales para tomar decisiones" y, al contrario, ha defendido la verdad de la mayoría política. También ha considerado necesario que se ponga en marcha el pantano de Biscarrués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento