Los servicios jurídicos de CyL estudiarán el caso del Guadalquivir aunque la Junta advierte de que es distinto al Duero

El portavoz recuerda que el Estatuto de CyL salió del Senado sin votos en contra y que fue defendido por Zapatero

La Junta de Castilla y León ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien el pronunciamiento este miércoles del Tribunal Constitucional, que ha decidido anular el artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía que daba a la región la competencia exclusiva sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por esa Comunidad.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press en los pasillos de las Cortes, ha aprovechado la ocasión para diferenciar el caso del Guadalquivir, sobre el que Andalucía pedia las competencias en exclusiva, con el del Duero, en el que Castilla y León reclama el desarrollo normativo, legislativo y la ejecución pero asumiendo que hay competencias exclusivas del Estado sobre esta cuenca.

"El Estatuto de Castilla y León es escrupulosamente respetuoso con la Constitución Española y con las competencias exclusivas del Estado", ha aseverado De Santiago-Juárez, que ha puesto de manifiesto también la "singularidad" del Duero.

Dicho esto, ha reconocido que habrá que esperar a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir para saber si afecta o no a Castilla y León. En el primer caso, ha continuado el portavoz, convendría recordar que el Estatuto castellanoleonés salió del Senado sin ningún voto en contra, por lo que no tuvo que volver al Congreso. "Es la primera vez que un estatuto de autonomía sale sin un voto en contra", ha insistido el portavoz, que ha recordado asimismo que fue el único estatuto, junto con el de Cataluña, que fue defendido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Óscar López como ponente de la carta magna castellanoleonesa.

"Aquí ha habido unanimidad", ha reiterado De Santiago-Juárez, que ha insistido en que la redacción del Estatuto de Autonomía de Castilla y León sobre las competencias del Duero es "escrupulosamente constitucional".

En el caso de que la sentencia sobre el Guadalquivir no afecte al caso de Castilla y León, el portavoz ha considerado que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 22 de mayo deberá pedir rápidamente la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para avanzar en la transferencia de las competencias de la cuenca.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha augurado un próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por la Junta de Extremadura por el traspaso de la cuenca del Duero a Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento