La Junta acuerda con agentes judiciales priorizar al TSJA, la Audiencia y Fiscalía en la Ciudad de la Justicia

Acuerdo sobre los órganos que se trasladarán a los primeros edificios que se construirán en Los Gordales

La Consejería de Gobernación y Justicia y los operadores judiciales han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre los órganos judiciales que comenzará albergando la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que se construirá en la zona de Los Gordales. En concreto, y según un comunicado de la Junta, serán el edificio institucional, con las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la capital andaluza, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Decanato y la secretaría coordinadora de los secretarios judiciales de la provincia; a lo que se une la jurisdicción Penal.

A la reunión celebrada este miércoles han asistido el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán; el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo; la directora general de Infraestructuras Judiciales, Inmaculada Jiménez Bastida, así como el representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Reinoso; el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Alvarez; el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester; la fiscal jefe, María José Segarra, y la secretaria coordinadora provincial, Auxiliadora Duque.

Esta comisión y el acuerdo alcanzado es consecuencia de la colaboración continua que mantiene la Junta de Andalucía con los representantes judiciales, con el fin de lograr una Administración de Justicia más ágil, eficaz y cercana al ciudadano.

La reunión celebrada se produce tras el reciente acuerdo alcanzado entre el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por el que el Consistorio hispalense cederá una parcela de 7.233 metros cuadrados de titularidad municipal para que pueda comenzar a crearse la primera parte de la infraestructura judicial. En ellos está previsto que se construyan, en principio, dos edificios, con una superficie de más de 86.000 metros cuadrados.

En total, los terrenos previstos para Ciudad de la Justicia de Sevilla son 39.308 metros cuadrados, de los que todos son de titularidad estatal excepto la parcela que cederá el Consistorio y que, por tanto, está al margen del conflicto judicial entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio del Estado por la edificabilidad otorgada en el vigente planeamiento urbano a los suelos de todo el sector de Los Gordales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento