Se avecina una primavera dura para 64.000 alérgicos

En Valladolid la alergia más abundante es al polen, aunque en los últimos años ha aumentado mucho las de animales, sobre todo a gatos y caballos.
.
.
Foto
.
Si te pica la nariz, te lloran los ojos, no dejas de estornudar o tienes manchas rojas en la piel, no hay casi duda, eres alérgico.

Pero no te preocupes, tienes un mal que sufre entre un 20 y un 22% de los vallisoletanos. Aunque, si lo que te lo provoca son los pólenes, te espera una primavera dura.

Las lluvias este año han sido más abundantes y eso traerá mayor polinización, lo que aumentará los síntomas. Los mayores problemas aparecerán a finales de mayo, cuando llegarán las gramíneas y el olivo, pero desde febrero existen síntomas. En Valladolid las mayores molestias las provocan los arbustos (aligustre).

Aunque la alergia a los pólenes es la más abundante, no es las más peligrosa. Este récord lo tienen las que causan los medicamentos y los himenópteros (hormigas, avispas y abejas).

El tratamiento para cualquiera pasa por tres fases. La primera es la prevención, es decir, evitar el alérgeno. La segunda es administrar medicación para reducir los síntomas (antiestamínicos y corticoides, en su mayoría) y, por último, las vacunas. Éstas acaban con la alergia y son recomendables en la de las picaduras.

5 preguntas a...

Antonio Fernández, jefe dp. de alergias

1 ¿Cuál es la alergia que predomina aquí? La mayoría de los alérgicos lo son a los pólenes, aunque también los hay a los ácaros. Una de las que están aumentando mucho en los últimos años es la de los gatos y los caballos, dos alérgenos muy potentes.

2 ¿Por qué aumenta el número de alergias? Es un tributo que se paga por las mejoras de las condiciones sanitarias. El sistema inmunológico tiene menos trabajo y se dedica a luchar contra sustancias aparentemente inocuas para el cuerpo humano.

3 ¿Y la contaminación? También influye. El diesel suelta al aire unas sustancias que hacen que los alérgenos sean mucho más agresivos.

4 ¿Es cierto que quien tiene alergia puede desarrollar otras nuevas? Son más sensibles y es más fácil que creen nuevas alergias.

5 ¿Estos síntomas son hereditarios? La alergia ambiental y la de contacto se hereda. Si, por ejemplo, a un padre el hierro le provoca dermatitis, a su hijo también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento