Banca March cerró 2010 con un beneficio de 136,1 millones de euros y una tasa de morosidad en Menorca del 1,66%

La entidad Banca March cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 136,1 millones de euros, cifra que supuso un descenso del 11,74 por ciento con respecto a 2009, aunque en un contexto de crisis y de reestructuración del sector financiero los responsables del banco, Francisco Pérez Orfila, subdirector general, y Mateu Mir, jefe de zona en Menorca, han considerado positivos los resultados, entre los que se incluye una tasa de morosidad del 3,82 por ciento y una ratio de solvencia del 22,4 por ciento.

Ambos directivos de Banca March han presentado este miércoles en Maó el informe anual de la entidad que, en el caso concreto de Menorca, indica una tasa de morosidad aún inferior a la de la red general, un 1,66 por ciento, un dato que el jefe de zona, Mateu Mir, ha calificado de "excelente" y ha añadido que "habla mucho del trabajo bien hecho, y que se sigue haciendo, en la concesión de préstamos".

En este sentido, Mir ha subrayado que, mientras otras entidades financieras "tienen que quedarse con inmuebles" debido al impago de las hipotecas que concedieron, en el caso de Banca March "no tenemos pisos para vender" ya que "sólo nos hemos adjudicado un inmueble en toda Menorca".

La concesión de préstamos en la isla aumentó en 2010 un 5,67 por ciento, con la firma de 541 operaciones de crédito por un valor total de 49,6 millones de euros. Sin embargo, la demanda de hipotecas registró un descenso del 30 por ciento, frente a la bajada del 37 por ciento en el conjunto de la Comunidad balear.

El objetivo para 2011 en este segmento es, según ha afirmado Francisco Pérez Orfila, conseguir un crecimiento del 5 por ciento. En cuanto a las perspectivas económicas de este año, el subdirector general de Banca Marc ha indicado que 2011 habrá "un inicio de crecimiento del Producto Interior Bruto, aunque esto no quiere decir que sea suficiente para crear empleo".

En cuanto al sector financiero, "será un año de reestructuración" que implicará la reducción del número de entidades aunque éstas serán "más grandes". Según Pérez Orfila, el rato de solvencia de Banca March , "que nos sitúa como el banco más solvente de Europa", según el test de estrés realizado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios de manera conjunta con los bancos centrales nacionales y el Banco Central Europeo, "nos permite estar en el mercado".

El directivo de Banca March ha avanzado que la estrategia de la entidad para 2011 será "un crecimiento orgánico, ya que no pensamos en adquirir activos de otras entidades", al tiempo que ha subrayado el interés en afianzar su modelo de banca patrimonial, privada y de empresas familiares.

Banca March cuenta con una red de 263 oficinas, tras el cierre en 2010 de 18 de sus sucursales con la intención de potenciar las que son de mayor tamaño y ofrecen más servicios. En Menorca el año pasado no se cerró ninguna oficina y se mantuvo la red de once sucursales, de las 163 que la entidad tiene en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento