La Red de Andalucía Film Commission atiende un total de 1.116 rodajes en 2010

Como se refleja en el informe anual de la Andalucía Film Commission (AFC), el número de rodajes durante 2010 ha ascendido a un total de 1.116 en toda la región, lo que se considera "un importante volumen de actividad" pese a las dificultades sufridas por el sector audiovisual en el pasado año. Asimismo, desde la creación de AFC en 1998 la suma de los rodajes es de 7.097.
Una escena de Entrelobos
Una escena de Entrelobos
EP/ENTRELOBOS
Una escena de Entrelobos

Como se refleja en el informe anual de la Andalucía Film Commission (AFC), el número de rodajes durante 2010 ha ascendido a un total de 1.116 en toda la región, lo que se considera "un importante volumen de actividad" pese a las dificultades sufridas por el sector audiovisual en el pasado año. Asimismo, desde la creación de AFC en 1998 la suma de los rodajes es de 7.097.

Así, y según se indica en nota de prensa, en 2010 destaca el gran incremento de rodajes de largometrajes, pasando de 33 en 2009 a 59 en 2010, lo que representa un aumento del 78'79 por ciento. Además, hay que resaltar que de la totalidad de los largometrajes, el 18'64 por ciento corresponden a producciones andaluzas: 'Ispansi' de Carlos Iglesias; 'Entrelobos' de Gerardo Olivares; 'La mitad de Oscar' de Manuel Martín Cuenca; 'Mami Blue' de Miguel Ángel Calvo Buttini; y 'Un mundo cuadrado' de Álvaro Begines, pendiente de estreno.

Por su parte, de los largometrajes internacionales destacamos 'Zindagi milegi na dobara'(Sólo se vive una vez) de la directora Zoya Akhtar. Rodado en varias localizaciones de Andalucía: Ronda, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario, Carmona, Aracena y Alájar, lugar este último donde el equipo de rodaje estuvo trabajando 18 días y se filmó unas de las más destacadas secuencias de la película, una coreografía que implicó a gran parte de los habitantes. La gran cantidad de equipo desplazado y el tiempo supusieron un gran beneficio para la zona.

Además, éste supone el primer largometraje de Bollywood rodado íntegramente en España —Andalucía, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana—, cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y se prevé una distribución en 2.500 salas de cine de la India entre ocho y doce semanas y de cuatro a seis semanas en otros países. Según las previsiones, tendrá 70 millones de espectadores en la India y tres millones en el extranjero.

Cortos y vídeos

El número de cortometrajes atendidos pasa de 94 en 2009 a 133 en 2010, un aumento del 17'02 por ciento, mientras que los videoclips musicales pasan de 40 a 63 en 2010, lo que supone un crecimiento del 5'65 por ciento. Además, las empresas productoras audiovisuales que han filmado en Andalucía durante 2010 procedían de 49 países diferentes, y el 89'87 por ciento del total de producciones atendidas son europeas. Tras las producciones nacionales, se sitúan las procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El mantenimiento del nivel de rodajes asistidos en Andalucía ha sido posible por la intensa actividad de promoción nacional e internacional realizada por AFC y por la actividad coordinada realizada de la Red de Ciudades de Cine, integrada por más de 80 Municipios y varias Diputaciones Provinciales andaluzas. La Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission ha seguido ampliándose en 2010, con las incorporaciones de los municipios de Puente Genil, Puerto de Santa María, Lanjarón, Benalmádena y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Por otra parte, durante 2010 AFC asistió y representó la Red de Ciudades de Cine en varios festivales y mercados, entre los que destacan la Berlinale, el Marche du Film del Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Asimismo, AFC participó en la organización del Seville International Locations Expo y de Sevilla Festival de Cine Europeo.

Del mismo modo, Ddestaca, como evento promocional, el preestreno mundial, el 16 de junio, en el teatro Lope de Vega de Sevilla de la película 'Knight and Day', rodada en 2009 en Sevilla y Cádiz con apoyo y asistencia por parte de AFC. El evento congregó a una gran cantidad de prensa especializada, más de 200 profesionales fueron invitados a la ciudad por FOX durante varios días para conocer las localizaciones. Contó con la presencia de la pareja protagonista de la cinta, Tom Cruise y Cameron Díaz, así como de su director, James Mangold, y de otras figuras como Katie Holmes y el actor español Jordi Mollá, que también interviene en la cinta.

Otro hecho destacable es la renovación de la página web de AFC, www.andaluciafilm.com, para convertirla en una herramienta de utilidad para los profesionales del sector audiovisual nacional e internacional y en un lugar de referencia y para la cinematografía andaluza. Se trata además de una web participativa en la que el usuario puede contribuir aportando contenidos como fotografías de localizaciones.

Además, en aras de establecer un contacto más directo con el usuario, AFC ha entrado a formar parte de la red social, Facebook y con un canal propio en Youtube, mediante las que se ha establecido una relación interactiva con multitud de 'amigos' de AFC y en definitiva personas interesadas en todo lo relacionado con el audiovisual y Andalucía.

Esta renovación de la página web dispone de una base de datos de empresas y profesionales del sector audiovisual que incluye los datos actualizados de los trabajos realizados. Esta Guía de Producción de Andalucía, es fundamental para dar a conocer a la industria local, generar coproducciones y para prestar servicios a los rodajes nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento