
El proyecto ya ha sido adjudicado por el Ayuntamiento bilbaíno y la UTE Metrovacesa-Jaureguizahar al prestigioso arquitecto José Ignacio Linazasoro, autor del recién inaugurado edificio de la Escuela de Ingenieros.
Empezará en septiembre
Las obras comenzarán el próximo mes de septiembre con el derribo del inmueble donde ahora se sitúa el bar Cacho, en la esquina de la plaza del Gas y Sendeja.
El proyecto estará finalizado casi un año después, en torno al mes de julio, coincidiendo con el fin de la urbanización de toda la plaza y la entrega de las viviendas. De los 211 pisos en construcción, que varían entre los 45 y los 140 m2, tan sólo faltan por vender los 30 más cercanos al Ayuntamiento. La zona también sufrirá cambios al inicio de Zumalakarregi.
El derribo de varios edificios en ese punto dará más anchura a la calle, lo que dejará más espacio a vehículos y peatones. Se reformará, así, toda la acera hasta Funeraria Bilbaína. Al mismo tiempo, se está arreglando la denominada «escalera de los gatos», muy utilizada para acceder a los barrios altos.
Las fachadas tendrán su identidad
Las fachadas de los edificios de la plaza Erkoreka que no se derribaron, seguirán manteniendo su propia identidad. Al contrario de lo planteado en un principio, la promotora que construye las viviendas de la plaza del Gas reformará las fachadas de acuerdo con su singularidad en lugar de dar a todos los edificios una imagen homogénea. El Ayuntamiento ha preferido «mantener las diferencias de los edificios» de la ciudad, explica Gabriel Salaverry, consejero delegado de Jaureguizahar. La constructora, que por compromiso debe arreglar esas fachadas, ha presentado el nuevo proyecto a los vecinos, que deberán dar su visto bueno definitivo. La cara externa de los edificios será, así, reformada por completo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios