Los impagos en las compras a plazos bajan un 26,7% en enero

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 26,7 por ciento en enero en Cantabria, situándose en 2.072 unidades, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 26,7 por ciento en enero en Cantabria, situándose en 2.072 unidades, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, los efectos impagados en el primer mes del año sumaron un importe de más de 4,3 millones de euros, un 24,1% menos que en enero de 2010. El importe medio fue de 2.077 euros por cada impagado, por encima de la media nacional, que se situó en 1.596 euros.

Los más de 2.000 efectos impagados en enero en la región suponen el 3,5% del total de efectos con vencimiento en dicho mes y representan un índice de impagos inferior al del conjunto nacional, ya que en España resultaron impagados el 4,3% de los efectos con vencimiento en enero.

Según el tipo de entidad financiera, los bancos concentraron el mayor volumen de efectos impagados y el mayor importe, con 1.327 impagados por valor superior a 2,8 millones de euros. A continuación se sitúan las cajas, con 681 efectos impagados por importe de 1,4 millones; y por último las cooperativas de crédito, con 64 impagados por algo más de 610.000 euros.

En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un descenso del 11,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 370.454.

De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en el primer mes del año, tras haber registrado un descenso del 13,5% en diciembre y haber cerrado el ejercicio 2010 con un caída del 24,9%.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 591 millones de euros en enero, cifra inferior en un 20,9% a la del mismo mes de 2010. Por su parte, el importe medio de estos efectos bajó un 10,8% en enero y se situó en 1.596 euros, mientras que el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,3%.

En enero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un 4,9%. Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma con menor porcentaje de efectos de comercio impagados, con 2,7%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias, con 3.355 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en enero, mientras que Cataluña (1.102 euros) registró el menor importe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento