La Xunta atribuye la subida de la factura de la luz a una política "errática" que no satisface las necesidades de España

El programa 'Belenus' informará a los consumidores sobre la tarificación eléctrica
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha atribuido la subida anunciada por el Gobierno central en la factura de la electricidad a la política "errática" en materia energética, que "no responde a las necesidades de España".

En rueda de prensa, Guerra ha insistido —el martes lo hizo el director xeral de Industria, Enerxía e Minas— en que el incremento de los costes de los peajes provocará un encarecimiento del 6,9% en la factura de la mayor parte de los consumidores y ha indicado que, en parte, se debe a los efectos del decreto del carbón, que introduce en el sistema un combustible "ineficiente" y más caro.

Así lo ha dicho durante la presentación del programa 'Belenus' puesto en marcha por la Xunta para informar a los consumidores sobre la tarificación eléctrica, un ámbito en el que las asociaciones venían reclamando medidas de este tipo, ha dicho.

La iniciativa, llamada así por ser Belenus el dios celta de la luz, buscar dar información a los ciudadanos sobre los cambios en las tarifas eléctricas. Guerra ha indicado que estas facturas son "especialmente complicadas" y por ello la Xunta ha pedido, entre otras cuestiones, al Gobierno central que se trate su simplificación.

"El año pasado tuvimos más de 5.500 consultas y reclamaciones por este motivo; algo querrá decir", ha argumentado. Asimismo, ha indicado que pidió al Ejecutivo estatal que se mantenga la tarifa de último recurso (TUR) para potencias de hasta 10 kilowatios, frente a la posibilidad de rebajarla a tres; que se establezca un sistema "objetivo" de actualización de las tarifas, que no supere el IPC; que se elimine el recargo por exceso de consumo en el bono social y que se desarrollen actividades divulgativas como la puesta en marcha por Galicia.

Dentro del programa 'Belenus', recibirá formación personal del Instituto Galego de Consumo y de las oficinas municipales y las asociaciones de consumidores. Las acciones formativas se impartirán, en principio, en A Coruña, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Verín, Ribadavia, Melide, Sanxenxo, Barreiros y Monforte, pero está previsto que se extiendan a otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento