Los españoles confían más en la UE y EE UU que en el Gobierno de Zapatero ante la crisis

  • Según los datos del informe nacional sobre el Eurobarómetro.
  • Sólo un 10% de los españoles valoran la actuación de Zapatero frente a la crisis.
  • El 89% de los españoles desconfían de los partidos políticos.
Un grupo de personas pasean por una céntrica calle española.
Un grupo de personas pasean por una céntrica calle española.
ARCHIVO
Un grupo de personas pasean por una céntrica calle española.

Los españoles confían más en Estados Unidos y en la Unión Europea que en su propio Gobierno para salir de la crisis, según los datos del último Eurobarómetro. El informe indica que la actuación del primero es valorada por un 33%, la de la UE por un 30% y la del Ejecutivo de Zapatero sólo por el 10%.

La representación en España de la Comisión Europea ha presentado este miércoles en Madrid los datos del informe nacional sobre el Eurobarómetro, la mayor encuesta que se realiza a nivel mundial y que, cada seis meses, recoge la opinión sobre distintos temas de la actualidad de 27.000 europeos, mil por cada país miembro de la UE.

La encuesta refleja que la confianza de los españoles en EE UU y en la UE es similar a la de los ciudadanos europeos (un 35 y un 45%, respectivamente), lo que no ocurre con la que éstos muestran hacia sus gobiernos. Así, sólo un 10% de los españoles valoran la actuación del Ejecutivo frente a la crisis, frente a la media de un 39% de europeos respecto a sus gobiernos.

Para salir de la crisis, el 77% de los españoles apuestan por las pequeñas y medianas empresas, frente a un 21% que lo hacen por el Gobierno. También los ciudadanos europeos confían en las pymes -lo hacen un 66%- y las respuestas son también parecidas respecto al nivel de confianza en otras instituciones.

Partidos políticos y sindicatos

Tanto españoles como europeos desconfían así de los partidos políticos (en los que sólo confían un 11% de españoles y un 15% de europeos); Parlamento (un 22% frente a un 31%); o los sindicatos (30 y 38%, respectivamente).

La percepción de los españoles sobre la situación económica también es muy pesimista, según la encuesta, que indica que un 58% estiman que "aún no ha llegado lo peor" para el empleo. Aquí, el pesimismo de los españoles coincide con el de griegos, irlandeses o portugueses -los países con peor situación económica de la UE- mientras que se muestran más optimistas búlgaros, austríacos y alemanes.

Sin embargo, la opinión varía a la hora de valorar su situación personal, porque mientras que sólo un 3% de españoles creen que la situación del país es buena, este porcentaje sube hasta el 52% a la hora de adjudicar este calificativo a la situación financiera de su hogar.

Los españoles son también más negativos sobre las expectativas de recuperación a medio plazo, ya que sólo un 12% creen que las cosas van por buen camino en España frente a un 24% que consideran que van mejor en la UE. Este porcentaje se acerca más entre los europeos, que prácticamente coinciden a la hora de valorar las expectativas a medio plazo en su país y la UE, un 27 y un 30%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento