Las ayudas por hijos son las mismas que en 2002...

... Y el coste de la vida ha subido un 14,1 %. Ha desaparecido la paga por parto múltiple, y en Galicia hubo 260 el año pasado. Un carrito cuesta ya 30 € más.
Para animar a las mujeres a tener hijos, el Estado y la Xunta pusieron en marcha hace cuatro años distintas medidas de apoyo económico a las familias. Sin embargo, las ayudas que obtienen los padres están congeladas desde entonces, mientras que el IPC, que refleja el coste de la vida, se ha disparado un 14%.

La guardería, el calzado, los potitos... todo sale más caro. El mismo cochecito que hace un año costaba 530 euros hoy no baja de 560, apuntan en Prenatal. Los precios de los alimentos infantiles tampoco se estancan, aunque según observa el farmaceútico Manuel Muradás, «han subido menos que las judías».

Padres por partida doble

Las familias con gemelos, mellizos o trillizos, cuyo gasto se multiplica, cuentan desde el pasado año con un apoyo menos. La ayuda de 407,51 euros que existía desde 2000 por cada hijo de un parto múltiple ha desaparecido.

En toda Galicia se atendieron el pasado año 260 partos múltiples. De ellos, 55 fueron en el área sanitaria de A Coruña y 65 en la de Vigo.

Ayudas del estado. 100 euros al mes.

La más significativa otorga 100 euros al mes por hijo hasta los tres años, si la madre trabaja fuera de casa. Otras dos ayudas benefician a los padres en la declaración de la renta y da igual no trabajar fuera de casa.

Ayudas de la Xunta. Para rentas bajas.

Tiene varias líneas de apoyo, de 200 a 400 euros, pero sólo se traducen en pagas directas si ninguno de los padres gana más de 22.000 euros al año. En el resto de los casos las ayudas se transforman en deducciones fiscales.

Familia numerosa. Bus más barato.

Más que cobrar ayudas, tienen varios beneficios. En la universidad no pagan la primera matrícula y tienen descuentos en los transportes públicos. Tienen leche maternizada gratis hasta los 2 años.

La experiencia de las madres

Patricia Romaní. Tiene dos hijos.

«Es un apoyo, pero no da para mucho. Tener hijos genera muchos gastos. Mi marido y yo trabajamos, y aunque nuestro ideal siempre ha sido tener tres hijos, creo que nos vamos a plantar en dos. Hace poco se dijo que las madres gastaban en guardería el 10% de su sueldo, y yo no sé qué guardería es esa, porque la mía me cuesta 300 euros».

Chus Martínez. Acaba de adoptar un bebé.

«Las ayudas que hay no me parecen suficientes, y tampoco veo bien que la paga de 100 euros sea sólo para las que trabajan fuera de casa, porque los gastos de un niño son los mismos. Pero lo más importante es que existan más ayudas para conciliar el trabajo con los hijos, y más en las ciudades grandes, donde no tienes a la familia para echarte una mano».

Marta Seoane. Dos niños.

«Cuando tuve al mayor no existía la ayuda de 100 euros, así que lo que hay ahora es mejor que nada. Claro que en estos años todo ha subido muchísimo, así que estaría bien que las ayudas se revisaran cada año, como los sueldos, según el IPC. También sería bueno que hubiera ayudas directas, y no sólo deducciones fiscales para las trabajadoras».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento