IU-Aragón exige el cierre inmediato de Garoña y el cierre cautelar en las nucleares más antiguas

IU Aragón ha exigido el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y el cierre cautelar de las centrales nucleares españolas más antiguas para analizar exhaustivamente su estado y tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Central nuclear de Garoña
Central nuclear de Garoña
EP
Central nuclear de Garoña

IU Aragón ha exigido el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y el cierre cautelar de las centrales nucleares españolas más antiguas para analizar exhaustivamente su estado y tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

"Será una nueva irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero no hacerlo y seguir cediendo a las presiones del "lobby" energético nuclear, señala el Coordinador General de IU Aragón y responsable Federal de Energía de IU, Adolfo Barrena.

Izquierda Unida justifica el cierre inmediato de Garoña al señalar que está situada en la cabecera del río Ebro, y es el reactor nuclear más antiguo de los ocho actualmente operativos en España.

"Fue inaugurada por Franco en 1971, y cuenta con una tecnología obsoleta y su permiso de explotación que terminaba el 5 de julio de 2009, la vida útil de esta central fue prorrogada hasta 2013 por el Gobierno central", ha relatado Barrena.

Además, ha precisado que esta nuclear "es propiedad de Nuclenor, participada al 50 por ciento por Iberdrola y Endesa, y ha sufrido, según numerosas denuncias de grupos ecologistas, problemas serios de estructura y corrosión en el reactor que depararon en ocho accidentes solamente en 2009".

Cierres cautelares

Por otra parte, IU reclama al Gobierno central el cierre cautelar de las centrales de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80 tienen tecnología de la década anterior y son similares a las que, en Alemania, ha clausurado el Gobierno de Merkel.

"Creemos que Zapatero, tan seguidor de las medidas que abandera la canciller alemana, debe, en este caso, adoptar una medida similar, dice Barrena, salvo que el Gobierno socialista tan sólo tenga como referencia Europa para aplicar recortes sociales", ha estimado Barrena.

"Insistimos una vez más en la peligrosidad y graves riesgos para la ciudadanía que entraña la energía nuclear y reclamamos, además del cierre cautelar de estas centrales, un calendario de cierre de todas las centrales nucleares", ha detallado Barrena.

Entre las peticiones de IU también figura "un plan energético español que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética".

El dirigente de IU ha agregado que "nuestra propuesta va acompañada de un plan de dinamización socioeconómica, que debe ser financiado por el Estado y por las compañías eléctricas, para que los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares tengan alternativas de empleo".

Adolfo Barrena ha concluido al sintetizar que "emplazamos al Gobierno de Rodríguez Zapatero a revocar la prórroga concedida a las nucleares en la Ley de Economía Sostenible, a cerrar cautelarmente las centrales obsoletas y, con especial insistencia, a negociar un Modelo Energético alternativo al actual que se apoya en la energía nuclear y en los combustibles fósiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento