Agromark, ElDulze y Unica Group comercializarán por toda Europa frutas y hortalizas bajo la marca 'Gigante Verde Fresh'

Las tres empresas podrán alcanzar en cuatro o cinco años una cuota de mercado del 5 por ciento
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto a Nacho Doménech (Agrom
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto a Nacho Doménech (Agrom
EUROPA PRESS
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto a Nacho Doménech (Agrom

Las empresas murcianas Agromark y Frutas ElDulze y la almeriense Unica Group van a comercializar frutas y hortalizas frescas por toda Europa bajo la marca 'Gigante Verde Fresh', una de las más reconocidas del mundo, tras firmar un acuerdo con General Mills, sexta compañía mundial del sector de alimentación.

De este modo, en el acto, que ha estado presidido por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, los representantes de las tres empresas, Nacho Doménech (Agromark), José Ángel Sánchez (ElDulze) y Enrique de los Ríos (Unica Group), han destacado que el acuerdo permitirá abrir una nueva vía para poder llevar productos, cultivados mayoritariamente en la Región de Murcia y Almería, por todo el continente.

Entre otros productos, se van a producir y comercializar calabacín, berenjena, tomate, lechuga, apio, rabanitos, brócoli o coliflor. En un principio serán Inglaterra, Francia y Alemania los primeros destinos de unos productos que también se quedarán en España a través de las grandes superficies.

Y es que, según ha indicado Sánchez, "a la hora de cerrar esta alianza, ha sido clave la apuesta que las tres empresas españolas realizan por la excelencia, la innovación y el cuidado de las materias primas".

Los productos van a ser de alta calidad, utilizando los estándares de seguridad alimentaria más exigentes de todo el mundo. "Uno de los objetivos que nos marcamos con este proyecto es utilizar la fuerza que la marca Gigante Verde tiene entre los niños para incentivar el consumo de verduras", ha explicado el director general del ElDulze.

Para la distribución de los productos en España las tres empresas han constituido la sociedad 'UPFresh', mientras que para Inglaterra se realizará a través de 'Produce World'. Además, Agromark, Frutas ElDulze y Unica Group seguirán utilizando sus respectivas marcas en los canales en los que operan desde hace años.

Doménech, consejero delegado de Agromark, ha resaltado las posibilidades que ofrece un proyecto que va a permitir "sacar partido de la colaboración entre tres compañías que son referencia indiscutible y que se trata de una muy buena noticia para un sector muy castigado".

Por su parte, Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group, ha resaltado que "la producción se va a centrar en Murcia y Almería, con todas las ventajas que esto supone para las economías de estas regiones". Entre ellas, destaca el impacto que este proyecto va a tener en el empleo, ya que su puesta en marcha implicará la creación de nuevos puestos de trabajo para responder a una demanda mucho mayor.

Cerdá ha querido en primer lugar felicitar a las tres empresas firmantes el acuerdo, "por el salto de calidad que darán sus productos al comercializar su frutas y hortalizas bajo la marca Gigante Verde, que es la quinta o sexta empresa del sector más importante a nivel mundial".

Al hilo, ha destacado que la marca "no acoge productos de cualquiera, sino sólo aquellos que cumple unos altos estándares de calidad, frescura y seguridad alimenticia", al tiempo que señalaba que el acuerdo también "es muy importante para la Región de Murcia y la provincia de Almería, ya que se trata del sector más importante, desde el punto de vista económico".

En este sentido, ha indicado que del 60 por ciento de lo que exporta de la Región viene del sector agroalimentario y el 36 por ciento son frutas y hortalizas. Además, ha puesto de relieve que el 94 por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan en España proceden de Murcia, Almería y Valencia, un dato que ha utilizado para remarcar que "en tiempos de crisis, este sector es el que mejor la aguanta".

La ue tiene que reflexionar sobre el sector

Por otro lado, el consejero ha afirmado que es el momento "de mirar hacia la Unión Europea (UE), que es la encargada de formular las directrices en materia agrícola, para pedirle que realice una reflexión sobre este sector. Que duda cabe que no se pueden cerrar fronteras, pero sí se debería tener una preferencia por los productos de la UE, porque trasmiten seguridad alimentaria y calidad".

Cerdá, que ha destacado que España "es una potencia mundial en la producción de frutas y hortalizas", ha pedido la recuperación de un Ministerio de Agricultura y "de unas reivindicaciones hacia este sector porque es muy importante", al tiempo que ha añadido que, en estos momentos que se aboga tanto por el cuidado medioambiental, "este sector es el que mejor conserva el paisaje y las condiciones del medio rural".

Igualmente, ha señalado que de los fondos europeos Feaga y Feader, la Región de Murcia recibe unos 200 millones de euros, "lo que sólo representa 7,6 por ciento del producto final agrario, muy poco comparado con Comunidad Autónomas, en las que estos fondos representan el 40 o el 50 por ciento, puesto que la murciana es una agricultura de mercado y generadora de empleo".

La calidad como seña de identidad

Agromark es una empresa cuya actividad es la producción, envasado y comercialización de frutas y verduras. Comercializa su producto desde origen, evitando intermediarios para garantizar la cadena de frío y la calidad del producto.

Del mismo modo, mantiene una estrecha colaboración con sus clientes para programar una producción acorde con sus necesidades y mantener un control exhaustivo desde la semilla hasta la distribución.

Por su parte, Frutas El Dulze es una empresa familiar que se creó 1990 y que se dedica a la preparación, envasado y empaquetado de verduras y hortalizas. Desde sus inicios, ha realizado una apuesta decidida por la I+D+i que ha situado la empresa a la vanguardia del sector.

Unica Group es el mayor grupo hortofrutícola de Almería con más de 140.000 toneladas de producción de tomate, pepino, pimiento, calabacín, berenjena, judía verde, sandía o melón. Realiza su actividad bajo los estándares de producción europea más exigentes para garantizar la máxima calidad, compartiendo la estrategia de sus clientes para satisfacer al consumidor final.

Finalmente, General Mills es la sexta compañía alimenticia a nivel mundial con presencia en más de cien países. Todas sus marcas son líderes dentro de las categorías en las que compiten y, en España, además de Gigante Verde, comercializa Häagen-Dazs y Old El Paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento