[Berlín 2013] A la sombra de River Phoenix

'Dark Blood', la película incompleta que River Phoenix protagonizaba cuando murió, decepciona, mientras Emir Baigazin asciende a la gran liga del cine de autor. Por NANDO SALVÁ (Berlín)
[Berlín 2013] A la sombra de River Phoenix
[Berlín 2013] A la sombra de River Phoenix
[Berlín 2013] A la sombra de River Phoenix

¿Qué pudo llevar al director holandés George Sluizer, que en 1993 se encontraba rodando Dark Blood junto a River Phoenix justo cuando éste murió entre vómitos a las puertas de The Viper Room –ay, las drogas—, a completar y estrenar la película justo ahora? Él dice que no busca el beneficio económico, que ha pagado de su bolsillo este trabajo de recuperación y ni siquiera posee los derechos para distribuir la película fuera del circuito de festivales de cine, que tampoco le empuja el objetivo de reavivar el interés por Phoenix. En todo caso, visto lo visto, podría haberse ahorrado el esfuerzo.

Que a la película en realidad le falten varias escenas clave que nunca llegaron a rodarse, resulta extremadamente problemática. Para cubrir los considerables vacíos existentes en el metraje, Sluizer recita en off diálogos y descripciones cortas de las escenas ausentes. Si explicada así la idea puede parecer una marcianada hasta curiosa, no lo es: es una chapuza. Asimismo, los personajes se perciben incompletos y, peor aún, unos cretinos. Pero lo peor de todo es lo aburrida que Dark Blood es, lo narrativamente monótona y dramáticamente inerte que resulta. ¿Habría sido distinta de haberse completado en su momento en lugar de pasar a la historia como la última película de River Phoenix? Eso nunca lo sabremos.

[Berlín 2013] A la sombra de River Phoenix

El director Emir Baigazin no tiene aún 30 años y, a pesar de ello, tras la presentación en la Berlinale de su ópera prima podría ascender inmediatamente a las grandes ligas del cine de autor. Dotado de una cruel poesía, de una deslumbrante disciplina formal, de un avasallador poder psicológico, este relato que combina elementos de drama existencial, de rito de paso adolescente, de thriller de venganza y de macabra fantasía mágico-realista. Harmony Lessons habla del proceso de ostracismo, humillación e intimidación por el que los chicos más listos de la clase pueden ser transformados en figuras marginadas capaces de cometer actos de violencia. En buena medida gracias a su fragmentada narrativa –especialmente cuando Baigazin empieza a poner en cuestión cuánto de lo que vemos sucede dentro de la cabeza del joven protagonista –, Harmony Lessons es una obra cruda y severa, extraña y surrealista, y demoledoramente hermosa.

Más de CINEMANÍA en el Festival de Berlín 2013:

Paisajes devastados

De la farmacia al psiquiátrico

Celine, Jesse y la mala madre

Asuntos de mujeres

El granjero y la pornstar

Sexo, gordos y gas natural

Tigres y dragones... in the mood for love

Lo que hay que ver

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento