Comienzan las obras del edificio de la lonja, la fábrica de hielo y la Cofradía de Pescadores

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha presidido este miércoles la colocación de la primera piedra de la lonja de pesca de Laredo, que albergará también una fábrica de hielo y las dependencias administrativas de la Cofradía de Pescadores de la localidad.

En el acto, el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Fernández, ha explicado las características del nuevo edificio, en el que destacará la "imagen roja del cubo que albergará la fábrica de hielo". "Se trata de un edificio muy lineal que no distorsionará el paisaje y que constituirá el nuevo símbolo del Puerto de Laredo", ha dicho.

Mazón ha añadido que "se trata de un proyecto muy bonito, totalmente enmarcado en el entorno" y ha anunciado la próxima inauguración oficial del Puerto de Laredo, una ceremonia que estará presidida por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y que tendrá lugar el sábado 26 de marzo. Con este motivo, se organizará una fiesta a la que estarán invitados todos los laredanos.

Finalmente, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, ha manifestado que con el edificio de la Lonja se culmina el Puerto de Laredo, que hoy es ya una realidad.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá una inversión de 2.976.758 euros para el Gobierno de Cantabria, persigue dotar al puerto de las instalaciones necesarias para el control y gestión del proceso de comercialización de pesca en origen y de otras actividades vinculadas a ella.

En concreto, se creará un edificio subdividido en dos sectores, enlazados mediante un vestíbulo, destinados a albergar las tres dependencias. La fábrica de hielo dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 50 toneladas (ampliables) y de 36 toneladas diarias de producción.

Durante el acto, Mazón ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el director general de Puertos de Cantabria, José María Díaz, y representantes de la Cofradía de Pescadores.

Inversiones de puertos de cantabria en laredo

A lo largo de 2011, Puertos de Cantabria tiene en ejecución en el puerto de Laredo cuatro grandes proyectos, que suman una inversión global de 3,2 millones de euros: lonja y fábrica de hielo, 2.976.758 euros; pantalán de atraques de embarcaciones pesqueras, 138.883 euros, y adecuación de la superficie para el almacenamiento de artes de pesca, 45.880 euros. A estas cifras se suman 60.000 euros destinados a mantenimiento y conservación.

Además, Puertos de Cantabria tiene programado para 2011 el proyecto de urbanización e implantación de servicios en el área pesquera del nuevo puerto de Laredo, con un presupuesto de 916.830 euros.

Finalmente, dentro de las actuaciones previstas se encuentran la nave de usos múltiples, con 480.000 euros de inversión, y el pórtico automotor en la zona pesquera, con un presupuesto de 700.000 euros. En el período 2004-2011, la inversión de Puertos de Cantabria en el puerto de Laredo ascendió a 85 millones de euros.

La lonja

La construcción del edificio de la lonja se realizará mediante zanjas continuas sobre las que se elevará una estructura de pilares y muros de hormigón armado que conforman la fachada del edificio.

El edificio tendrá una superficie útil de 1.522,91 metros cuadrados. De esta cifra, 328,30 corresponden a la fábrica de hielo, 1.058,58 a la Lonja de pesca y Cofradía de Pescadores, y 136,03 al vestíbulo de conexión. PANTALÁN

Por su parte, la construcción del pantalán flotante en la dársena pesquera tiene como finalidad aumentar la capacidad de atraque de embarcaciones en los muelles y facilitar a las embarcaciones de menor porte el atraque, la carga y descarga de pertrechos y productos de pesca, junto con el embarque de sus tripulaciones.

El pantalán permitirá el atraque en punta de 10 embarcaciones pesqueras de esloras inferiores a 14 metros y estará conexionado al muelle mediante vigas tipo 'Grey', realizándose el acceso al mismo a través de una pasarela.

Las embarcaciones amarrarán utilizando las cornamusas dispuestas al efecto, mediante fingers separadores de varias dimensiones. El pantalán flotante se constituye mediante una sucesión conexionada de módulos de pantalanes de doce metros de longitud por tres metros de anchura, con estructura de aluminio reforzado.

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