El PE trasladará a las autoridades españolas su "preocupación" por el proyecto 'Ciudad del Medio Ambiente'

La Comisión remite a la justicia española el caso

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este miércoles enviar una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Garray en Soria para trasladarle su "preocupación" por el proyecto urbanístico conocido como 'Ciudad del Mediterráneo' que prevé construir más de 700 viviendas en una zona declarada de interés comunitario.

Al menos 200 de las viviendas están proyectadas sobre el campamento Alto Real, uno de los siete campamentos romanos que forman parte del legado patrimonial de Escipión el Africano.

La peticionaria, responsable del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, María Jesús Pérex Agorreta, ha pedido ayuda a la Eurocámara para lograr paralizar este proyecto urbanístico tras celebrar que los tribunales españoles han "paralizado" la expropiación de terrenos en el monte El Cabezo para construir en la zona el proyecto de polígono industrial bautizado como Soria II por entender que "afectaba al cerco romano de Escipión".

Por ello, ha criticado que la Junta de Castilla y León siga adelante con el proyecto de 'Ciudad del Medio Ambiente' en Soto de Garray "afectando gravísimamente" al patrimonio cultural e histórico de Soria y Numancia cuando podría emplazarse "en cualquier otro lugar" y no recalificando como se ha hecho "suelo rústico especialmente protegido" y además "en zona inundable". "No se puede reconstruir encima de un yacimiento que además no ha sido excavado", ha insistido.

Tras insistir en que el proyecto urbanístico provocará "la degradación irreversible" del entorno cultural y patrimonial de Soria y Numancia, la académica ha asegurado que ya se están viendo los efectos negativos del proyecto no sólo "en la talla indiscriminada de árboles" sino en "la desaparición de nidos de cigüeña" y en que "varias calles" del proyecto trazado ya se han inundado "de forma inmediata".

La peticionaria ha pedido la intervención del Parlamento Europeo "para que se paralicen las obras de la Ciudad del Medio Ambiente y la urbanización sobre el campamento" y ha instado a que la comisión parlamentaria envíe sendas cartas a la ministra de Cultura, Ángeles Gonzáles-Sinde, así como a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, además de a la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, "impulsora" del proyecto.

Por su parte, el ciudadano español Amalio de Marichalar, a cuya familia se intentó expropiar terrenos para construir el polígono industrial Soria II, ha defendido "el valor intangible de Numancia" para paralizar el proyecto de urbanización y ha reconocido que resulta "incomprensible" seguir adelante con el proyecto cuando se logró paralizar la construcción del polígono "tras siete años de litigio judicial".

Por ello, también ha defendido que el Parlamento Europeo "aplique cuantas medidas considere para proteger el patrimonio europeo" e impida seguir adelante con el proyecto o para lograr que las nuevas viviendas proyectadas "se instalen en otro lugar y no en el sitio de Numancia".

La comisión remite a justicia española

La funcionaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Amalia González de Paz, ha explicado que el Ejecutivo comunitario no continuará ninguna investigación sobre la compatibilidad de los proyectos urbanísticos proyectados en la zona hasta que los tribunales españoles emitan su sentencia final.

La experta comunitaria ha explicado que tanto el proyecto de 'Ciudad del Medio Ambiente' como el proyecto de polígono industrial "están sub judice" y por lo tanto "la Comisión considera que no debe continuar la investigación en tanto que no se conozca la sentencia de los tribunales españoles". "Los jueces y tribunales nacionales son los órganos ordinarios de la aplicación del derecho comunitario", ha recordado la funcionaria comunitaria.

La Comisión cerró el 15 de junio el proceso de infracción abierto contra España por el proyecto de 'Ciudad del Medio Ambiente' tras no poder constatar "un impacto significativo negativo" para el entorno natural del proyecto y también archivó su investigación sobre el proyecto del polígono industrial Soria II una vez quedó paralizado por la Justicia española.

La eurodiputada 'popular' Cristina Gutiérrez, ha lamentado que el caso "lleva muchos años sobre el tapete" y ha lamentado "la ausencia de respuesta permanente" de la Comisión Europea en cuestiones que afectan a la conservación del patrimonio, reclamando que la comisión parlamentaria remita una moción al pleno para pedir la elaboración de "criterios" para guiar la conservación del patrimonio.

La eurodiputada socialista María Irigoyen ha querido trasladar su "preocupación" a la Junta de Castilla-León "por que el entorno patrimonial pueda verse dañado, a pesar de que el estudio medioambiental sea positivo" y ha recordado que el Ayuntamiento socialista de Soria se ha mostrado "consciente del criterio medioambiental" al "ordenar la paralización del proyecto Soria II".

El presidente de la Comisión de Peticiones en funciones, el eurodiputado de IU Willy Meyer, ha confirmado que mantendrán" abierta la petición y que enviarán sendas cartas a la ministra de Cultura, a la consejera de Medio Ambiente regional y al Ayuntamiento para trasladar su "preocupación por este proyecto" por entender que "puede poner en peligro este patrimonio cultural". "Numancia es un símbolo del patrimonio cultural europeo", ha insistido.

También se ha mostrado partidario de que los grupos de la comisión parlamentaria redacten "una moción de resolución al pleno" para "alertar a todas las instituciones europeas" de la necesidad de impedir que se prime "el criterio medioambiental" sobre "el patrimonial" a la hora de realizar los preceptivos estudios de evaluación de impacto medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento