Arenas ve "nada creíbles" las explicaciones del PSOE negando una posible financiación irregular en el caso de los ERE

Considera que la Junta llega con "seis años de retraso como mínimo" y que Chaves y Griñán "terminarán renunciando" de sus cargos
Arenas, durante su participación hoy en una reunión de su partido en materia de
Arenas, durante su participación hoy en una reunión de su partido en materia de
EUROPA PRESS
Arenas, durante su participación hoy en una reunión de su partido en materia de

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado "nada creíbles y absolutamente insuficientes" las explicaciones del PSOE negando una posible financiación irregular del partido en el marco del caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con miembros de su partido y representantes de notarios y registradores de la propiedad de la comunidad, Arenas se refería así a la información que apunta a que José Antonio García Prieto, uno de los intrusos en los ERE, donó una sede al PSOE sevillano después de haber cobrado varios años como falso prejubilado de la empresa textil Intersur.

En esta línea, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha considerado que la posibilidad de que el PSOE se haya financiado de manera irregular "no es descartable", al tiempo que ha insistido en que las explicaciones ofrecidas por los socialistas a este respecto son insuficientes y carecen de credibilidad.

Respecto a los "fraudes" cometidos con las ayudas sociolaborales destinadas a empresas en crisis, Arenas ha considerado que la Junta está interviniendo "con seis años de retraso como mínimo". "Se podían haber evitado seis años de irregularidades", ha añadido el dirigente 'popular', quien ha destacado que debe protegerse en todo momento a los trabajadores que, con derecho legítimo, están acogidos a los ERE.

Al hilo de ello, ha demandado al Gobierno andaluz que aclare si está cumpliendo con todas sus obligaciones en relación con las aseguradoras. "Me preocupa mucho que se llegue hasta el fondo de la verdad, pero también que los trabajadores que tienen derecho legítimo a estar en los ERE vean preservados esos derechos de la A a la Z y no estén cuestionados por las irregularidades que han cometido otros, a través de una más trama más que evidente", ha añadido.

Tras mostrarse convencido de que a medida que este asunto avanza "más se va engrandeciendo", Arenas ha tildado de "patética" la intervención del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, este miércoles en el Congreso de los Diputados. A su juicio, "quien es el gran rey de los abusos en Andalucía, ha hecho una defensa patética de los procedimientos irregulares utilizados en la comunidad".

"Viendo a Chaves he observado la imagen viva de la descomposición", ha afirmado Arenas, quien ha dicho que "está claro" que tanto Chaves como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "tenían la obligación legal de conocer los informes de la Intervención General de Hacienda que advertían sobre las irregularidades".

Asimismo, ha señalado que todos los días estamos asistiendo a los "bandazos y contradicciones" por parte del Gobierno andaluz y que, en su opinión, no tienen otra finalidad que "ocultar todo lo que ha pasado y que es muy grave". Respecto al hecho de que la Junta se vaya a personar en la causa iniciada por la juez que lleva el caso, Arenas ha apuntado que ello pertenece a una estrategia de "apariencia de actividad en beneficio de la claridad".

Y es que, según ha destacado Arenas, "tuvieron durante mucho tiempo a un cargo público imputado y ahora defienden a ultranza a un anterior consejero de Empleo también imputado, a la vez que se personan". "Iremos viendo cómo siguen aflorando las contradicciones de una manera espectacular y espontánea", ha añadido el líder del PP-A, quien ha subrayado que "la claridad desaparece cada 15 días cuando vuelven a rechazar la creación de una comisión de investigación".

Pide que se investiguen los ere 'MUERTOS'

De otro lado, Arenas ha solicitado a la Junta que investigue no sólo los ERE 'vivos', sino aquellos que ya han finalizado. "Tenemos que conocer las irregularidades en todos los ERE, a partir de que se habilita un procedimiento al margen del derecho administrativo", ha afirmado el presidente del PP-A, quien ha señalado que la querella que los servicios jurídicos de su partido está elaborando se presentará "en los próximos días".

"La decisión política ya está tomada y vamos a ir contra aquellos que hayan tenido conductas que vulneren la legalidad o que se hayan apropiado indebidamente de fondos que son de todos los andaluces", ha explicado Arenas, al tiempo que ha dicho no entender cómo en el caso de las subvenciones para la formación dimitió el que era el 'número dos' del PSOE-A, Rafael Velasco, y que en el caso de los ERE no haya habido dimisiones a ese nivel.

No obstante, ha apuntado que ello puede deberse a que las renuncias "que se producirán antes o después serán las de Chaves y Griñán". Por último, ha destacado que a su formación no le corresponde hacer acusaciones sobre delitos, algo de lo que se encarga la justicia, sino que lo que hace el PP es acusar a Griñán de "responsabilidades gravísimas por haber conocido, no haber impedido y permitir que se continuara con procedimientos al margen del derecho administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento