Berriel (CC) señala a Román Rodríguez (NC) como el culpable de la "madeja de líos" de Tindaya

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado al expresidente Román Rodríguez (NC) como el principal culpable de la "madeja de líos" que se ha venido produciendo desde que surgiera la idea de llevar a cabo en la isla de Fuerteventura el Proyecto Monumental de Tindaya.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado al expresidente Román Rodríguez (NC) como el principal culpable de la "madeja de líos" que se ha venido produciendo desde que surgiera la idea de llevar a cabo en la isla de Fuerteventura el Proyecto Monumental de Tindaya.

Así lo ha aseverado en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido a instancia del diputado socialista Domingo Fuentes para dar cuenta de la constitución de una fundación para la ejecución de este proyecto.

En su intervención, Berriel quiso subrayar que lo que está haciendo el Gobierno de Canarias respecto a la obra de Chillida es "desliando una madeja donde el principal lío se montó en el Gobierno de Román Rodríguez, que no reconoce que complicó con sus actuaciones —haciendo caso de las exigencias que hizo el Parlamento— la ejecución de este proyecto".

"Lo que ha hecho este Gobierno es llevar a cabo las actuaciones convenientes para resolver todos estos problemas y encaminar una cuestión que estaba muy mal encaminada", remarcó Berriel, quien añadió que en torno a esta obra hay marcada una hoja de ruta que "requiere sosiego, tranquilidad, trabajo y no presiones de todo tipo que nos puedan llevar a cometer más errores como los cometidos en el pasado y no precisamente por este Gobierno".

El responsable autonómico lamentó, además, que tanto el PP como el PSC-PSOE estén 'empeñados' en que diga "fecha, día y hora" de cuándo comenzará la obra. En este sentido, quiso dejar claro que "se pondrá la primera piedra cuando esté terminada la hoja de ruta", esto es, "la disolución de la sociedad Proyecto Monumental de Tindaya SA, la aprobación del proyecto técnico, la publicación de la expropiación de los terrenos y, una vez aprobados los estatutos de la Fundación, la convocatoria de un concurso público".

"Si este Gobierno —como es previsible— gobierna en las próxima legislatura, este proyecto tiene garantías de que se pueda realizar", remarcó Berriel, quien censuró el uso "electoralista" que están haciendo otros partidos respecto al Proyecto Monumental de Tindaya. "Así no se construye un proyecto de esta magnitud", sentenció.

"un huevo a una castaña"

Desde las filas populares, el diputado Juan Santana, no contento con la intervención del consejero, incidió en que este nuevo panorama "se parece como un huevo a una castaña", habida cuenta de que lo único que hace es "suscitar incertidumbre y desconfianza porque cada vez que se mueve un papel salta la luz de mafasca".

Mientras, el diputado socialista lamentó que Berriel no haya aclarado "qué va a ocurrir con el proyecto", toda vez que "anuncia determinadas cosas pero no concreta". "Sigo viendo muchas incógnitas, incertidumbres y contratiempos que lo único que hacen es que este proyecto siga sin ejecutarse", señaló Fuentes, quien pidió al Gobierno de Canarias que "con un poquito de humildad admita su fracaso más absoluto en torno a esta cuestión".

Finalmente, el diputado nacionalista José Miguel González lamentó que la intervención tanto del PSC como del PP se haya "desviado" del tema de la comparecencia, que no es otra que la creación de una fundación para la ejecución del Proyecto Monumental de Tindaya, respecto a la que "ya se está en el camino para establecer las reglas del juego para que ésta se ponga en funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento