Un convenio facilitará estancias de profesores estadounidenses en Extremadura y de docentes extremeños en EEUU

Un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Utah permitirá el desarrollo del prácticum del alumnado de dicho centro educativo estadounidense en la comunidad extremeña.

Un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Utah permitirá el desarrollo del prácticum del alumnado de dicho centro educativo estadounidense en la comunidad extremeña.

Además, facilitará la realización de estancias formativas en dicha universidad por parte de profesores extremeños, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la firma del acuerdo este miércoles en Mérida con el director del Departamento de Filología de la Universidad de Utah, Baldomero Lago.

En concreto, licenciados de la Universidad de Utah realizarán el prácticum en Extremadura durante dos meses, lo cual "implementará, complementará y mejorará" a la vez la formación idiomática en los centros educativos de la comunidad, ya que estos —ha dicho Pérez— contarán con la "colaboración" de un profesor estadounidense.

Asimismo, Educación reconocerá mediante créditos de formación la labor de los profesores tutores extremeños y la formación recibida por el profesorado de la región en Utah.

Para poner en marcha el convenio, que comenzará a aplicarse previsiblemente al inicio del próximo curso escolar, la Universidad de Utah propondrá anualmente a la Consejería de Educación el número de profesores estadounidenses que durante dos meses realizarán el prácticum en Extremadura, y anualmente la Junta propondrá el número de docentes extremeños que realizará estancias formativas en la citada institución universitaria.

Además, el convenio, según ha explicado Eva Pérez, "no tiene ningún coste" para la Consejería de Educación ya que serán —ha avanzado— los propios licenciados de Utah los que paguen su estancia en Extremadura. A su vez, el coste que suponga para la comunidad las estancias del profesorado de la región en EEUU lo "asume" la Junta. ENTUSIASMO

Por su parte, el director del Departamento de Filología de la Universidad de Utah, Baldomero Lago, ha calificado como "puntero" el movimiento educativo de Extremadura en enseñanza bilingüe, y se ha mostrado "muy entusiasmado" con el convenio suscrito con una consejería como la extremeña de la que ha destacado su apuesta por la innovación y las NNTT.

Lago también ha augurado "muchísimo éxito" al acuerdo alcanzado, y ha insistido en que los participantes estadounidenses "se autofinanciarán" su estancia en Extremadura. PARTICIPANTES

El responsable de la universidad estadounidense ha explicado que participarán dentro del convenio alumnos estadounidenses de fin de carrera o incluso profesores ya licenciados que deseen hacer prácticas formativas o de adquisición y renovación de lenguas en Extremadura.

A su vez, la consejera extremeña ha señalado que se beneficiará del acuerdo profesorado de centros educativos de la región que realizarán estancias formativas en Utah "pero no el prácticum".

Asimismo, ha explicado que, a falta de su concreción, los participantes extremeños podrán disfrutar de entre 15 días y un mes para la estancia formativa en EE.UU.

Apuesta "estratégica"

Por otra parte, Eva María Pérez ha destacado la "apuesta estratégica" realizada por la Junta para mejorar las competencias idiomáticas del profesorado, el alumnado y del conjunto de la sociedad extremeña, dentro de un plan que con dicha finalidad ha diseñado para los ejercicios 2009 a 2015, y el cual a su juicio "con apenas dos años de vida está cumpliendo al cien por cien todos los objetivos propuestos".

En concreto, ha señalado que está siendo cumplido "con creces" el número de secciones bilingües puestas en marcha en Extremadura, el número de auxiliares de conversación, o los intercambios que alumnos de la región realizan a través del programa Comenius, entre otros objetivos.

En esta línea, ha destacado que el número de auxiliares de conversación ha pasado de 76 en el curso 2007-08 a 141 en el 2010-11; así como que se ha incrementado el número de centros con programas plurilingües de 212 en 2007-2008 a 358 en el curso actual.

Igualmente, la comunidad ha pasado de contar con 31 secciones bilingües en el curso 2007-2008 a 117 en el actual; así como de disponer de 89 centros con segundo idioma (francés o portugués) a 139 en la actualidad; y de gozar de dos centros con tercer idioma (alemán o portugués) a 18 en 2010-2011. Además, ha pasado a contar con 24 centros con Portfolio europeo de las lenguas a 81 en el curso actual.

Asimismo, ha resaltado que actualmente Extremadura cuenta con tres centros bilingües, y ha recordado además que "todos" los centros de nueva creación serán de dicha modalidad.

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