Queremos Galego "pondrá voz" a la defensa del idioma en "un gran acto nacional" el próximo 30 de abril en Santiago

Celebrarán concentraciones en municipios el Día das Letras Galegas para denunciar los "dos años nefastos" de medidas contra el gallego
Logo de Queremos Galego
Logo de Queremos Galego
QUEREMOS GALEGO
Logo de Queremos Galego

La plataforma cívica Queremos Galego "pondrá voz" a la defensa del idioma propio de Galicia el próximo 30 de abril en el marco de "un gran acto nacional", que se celebrará previsiblemente en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

En concreto, será un acto que contará con intervenciones de figuras pertenecientes a los diferentes ámbitos de la sociedad y cultura gallega y en el que se pretende impulsar un manifiesto "de reivindicación" y en defensa del gallego, sobre todo, tras "dos años nefastos" en materia lingüística con el gobierno del PPdeG en la Xunta.

Este evento se verá acompañado, el próximo 17 de mayo y con motivo del Día das Letras Galegas, de diferentes concentraciones de protesta ciudadana a las 12.00 horas para dar lectura al documento que saldrá adelante en esa reunión en Compostela y sobre los que, por el momento, falta concretar su "extensión".

En rueda de prensa y al coincidir "días antes de las elecciones municipales", el portavoz de la plataforma, Carlos Callón, ha pedido a los votantes del Partido Popular disconformes con su actuación respecto al idioma "que salgan del armario", pues "no pueden apoyar" a esta formación "si de verdad defienden" la cultura gallega.

Callón ha lamentado, en pleno ecuador de la legislatura presidida por Alberto Núñez Feijóo, "es mucho más difícil vivir en gallego que hace dos años", ante la "falta de compromiso" en el ámbito educativo, el cierre de medios de comunicación en el idioma propia y el "escándalo" de la imposibilidad de acceder al gallego en las aplicaciones informáticas de la administración de Justicia.

"No tiene comparación con otras Comunidades Autónomas con lengua propia", ha constatado el también presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, tras recordar que la legislación insta a la Xunta a ser la "principal defensora" del gallego.

"camuflaje" plurilingüe

Por otro lado, la plataforma Queremos Galego ha enmarcado el Plan de Potenciación de Lenguas Estranxeiras, impulsado por la Consellería de Educación, en una campaña "de pura propaganda" y "camuflaje" para asestar un "navajazo" a la cultura gallega.

Al respecto, Callón ha señalado que, mientras las competencias en inglés "no mejora en absoluto" ni "en materiales" disponibles, un 20 por ciento del alumnado "no tiene competencias comunicativas con fluidez" en gallego y sin adoptarse "ninguna medida para corregirlo".

En esta línea, el secretario nacional de la CIG-Ensino y portavoz de la plataforma, Anxo Louzao, ha considerado que este Plan se sustenta en tres pilares encaminados a que el gallego "tenga la menor presencia posible como lengua vehicular".

Louzao ha apuntado, en concreto, a la ausencia de recursos en gallego en la implantación del Plan Abalar y que supuso que se impartan "en castellano" materias que deberían darse en gallego, la Ley de Convivencia que posibilitará la consulta a los padres sobre la lengua de las asignaturas —eliminada en su día del decreto del plurilingüismo por falta de cobertura legal advertida por el Consello Consultivo— y, en definitiva, toda premisa que "gira alrededor del plurilingüismo" impulsada por el Ejecutivo gallego.

"No hay ninguna medida que se pueda considerar positiva", ha criticado el sindicalista de la CIG, quien aboga por dotar de "profesorado" y "medios" a los centros para trabajar en la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento