Miguel Álvarez Fernández recibe el Premio Cura Castillejo de las 'Nits de Deshielo i Art'

La Sala SGAE de Valencia acogerá este jueves a las 19.00 horas la tercera jornada del festival Nits de Deshielo i Art, que durante esta semana celebra en Valencia su 14ª edición. El programa de esta sesión, que se presenta bajo el lema de 'Premios y desafueros', incluye como plato fuerte la entrega del Premio Cura Castillejo, que este año se otorgará al compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández, comisario de arte sonoro y director del programa radiofónico Ars sonora. La entrada al acto es libre, han informado fuentes de la SGAE en un comunicado.
Compositor, musicólogo y director del festival, Llorenç Barber
Compositor, musicólogo y director del festival, Llorenç Barber
TATOBAEZA/SGAE
Compositor, musicólogo y director del festival, Llorenç Barber

El Premio Cura Castillejo toma su nombre, a modo de homenaje, de Juan García Castillejo, sacerdote y compositor vanguardista valenciano que, según explica el director del festival Nits de Deshielo i Art, Llorenç Barber, ya en la década de los 40 hablaba de música electrónica y escribió libros tan avanzados como 'La música eléctrica' o 'El porvenir de la música y la música sin porvenir'. "Era un futurista al que, sin embargo, Valencia no quiso escuchar y, finalmente, olvidó", lamentó.

El galardón se entregará este año a Miguel Álvarez Fernández, a quien Barber define como un autor "muy arriesgado, ya que con un lenguaje claro y meridiano interroga al poder mirándole fijamente a los ojos". En años anteriores, esta distinción ha ido a parar a manos del paisajista sonoro Francisco López, la cantante Fátima Miranda y el escultor tecnológico Luis Lugan.

El propio galardonado, Miguel Álvarez Fernández, presentará el estreno de su obra 'Ahoratorio Castillejo, Op. 80. Réquiem por la memoria de un visionario español', que interpretará en directo junto a Rubén Gutiérrez y Ferrer Molina. La pieza es un tributo a Juan García Castillejo y John Cage.

El programa de esta tercera sesión del festival Nits de Deshielo i Art se completa con las intervenciones sonoras de Llorenç Barber —quien abordará Interior tímbric per a Llorenç Barber, la propuesta que Jordi Francés dedicó al creador del mítico grupo valenciano ACTUM—, Guillermo Castro Buendía (con Cleaning. Improvisación libre para guitarra), Miquel Angel Marín, con su obra para clarinetista preparado 'Una música que no em demana res', Proyecto 23 y Edu Comelles. Este último es, según el director del festival, uno "de los mejores músicos paisajistas del mundo, vive en el corazón de Valencia y en la pieza que interpretará, 'Orange country', muestra cómo suena Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento