Chacón garantiza que en las Academias Militares continuaran la formación "al máximo nivel " de oficiales y suboficiales

García Tizón (PP) ve la reforma de la enseñanza "mal concebida" y una "mala copia" de la de otros países
Academia de Infantería de Toledo
Academia de Infantería de Toledo
EP
Academia de Infantería de Toledo

La ministra de Defensa, Carme Chacon, ha garantizado este miércoles en el Congreso de los Diputados que las Academias Militares de Segovia, Toledo, Valladolid y Hoyo de Manzanares (Madrid) continuarán ofreciendo "formación al máximo nivel" a oficiales y suboficiales, con el nuevo sistema de enseñanza en las Fuerzas Armadas, y ha atribuido las críticas del diputado del PP Arturo García Tizón a la proximidad de las elecciones municipales y su intención de "arrancar unos votos a costa de las Fuerzas Armadas" en su circunscripción, Toledo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara, el diputado 'popular' ha preguntado a la ministra por la "nueva ocurrencia" del Ejecutivo que, según ha dicho, va a "privar" a estas academias de impartir unos estudios que desde hace años les han supuesto una "seña de identidad y prestigio".

La ministra ha respondido afeando a Garcia Tizon que "no entiende nada" del nuevo modelo de enseñanza, consecuencia de la Ley de la Carrera Militar que entro en vigor en 2008, y asegurándole que estas academias mantendrán la formación "al máximo nivel" para oficiales y suboficiales. En concreto, sobre la de Toledo ha asegurado que va a acoger a "más alumnos que antes" y "durante más tiempo".

Sin embargo, García Tizón ha continuado criticando el "prejuicio" con el que el Ministerio ha elaborado la norma de la nueva enseñanza y ha asegurado que el resultado es un modelo "mal concebido" y que es "una mala copia" del de otros países del entorno.

Para el pp se crean "agravios innecesarios

Según este diputado el Gobierno "se mueve por impulsos" y ahora ha creado "agravios innecesarios" entre oficiales y suboficiales con el nuevo modelo, con el que los oficiales obtendrán un título de ingenieros al finalizar su formación.

A su juicio, esta "fusión" se ha hecho "a las bravas, sin prever sus dificultades, la propia capacidad de los alumnos y el tiempo indispensable para cursar unos y otros estudios". "Usted no ha pensado las cosas", ha recalcado, para después afirmar que el resultado de la reforma serán oficiales que "no serán mejores militares ni mejores ingenieros".

La ministra ha insistido en que la reforma se ha hecho "bien" y ha recordado que el Gobierno ha invertido 56 millones de euros en ella desde 2009, mientras que para 2012 se prevén siete millones más. Además, ha dicho, cuenta con el aval del Estado Mayor y el Ejército de Tierra.

Ha precisado que para Toledo la mejora se ve en el dato de que si este año hay 255 alumnos, para 2014 habrá 435 y ha dicho no entender que el diputado no se alegre por lo que supone para su provincia.

De hecho, le ha reprochado que haya tardado "ocho meses" en decir que había "un problema" en la nueva formación y ha atribuido sus críticas a que en dos meses habrá elecciones municipales y el diputado debe haber pensado "vamos a ver si montamos lío y arrancamos unos votos a costa de las Fuerzas Armadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento