La Policía Nacional detiene a los coautores de un robo en Pontevedra, miembros de un grupo itinerante a nivel estatal

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y puesto a disposición judicial a dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana a los que se les imputa la presunta coautoría de un robo con fuerza cometido en Pontevedra por el método del 'encalomo'. Los tres, junto con una cuarta persona que fue arrestada en primer lugar en Pontevedra, pertenecían a un grupo itinerante que se desplazaba a nivel estatal para cometer hechos delictivos.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y puesto a disposición judicial a dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana a los que se les imputa la presunta coautoría de un robo con fuerza cometido en Pontevedra por el método del 'encalomo'. Los tres, junto con una cuarta persona que fue arrestada en primer lugar en Pontevedra, pertenecían a un grupo itinerante que se desplazaba a nivel estatal para cometer hechos delictivos.

Los detenidos son I.M.B., de 29 años, y C.L., de 40 años, ambos sin domicilio fijo conocido y con antecedentes policiales, a los que se suma la joven A.M.A, de 29 años, también sin domicilio fijo y con antecedentes. Los tres, junto con S.I.D., de 21 años, arrestado en primer lugar, están acusados de robo con fuerza. Los hechos se remontan al pasado 1 de marzo, cuando la empleada de un salón recreativo de la ciudad comprobó que se había cometido un robo la noche anterior.

El valor del dinero en efectivo sustraído de las máquinas tragaperras asciende a unos 21.000 euros, según el recuento posterior efectuado por los afectados. Los agentes de la Brigada Policial de Seguridad Ciudadana, la Policía Judicial y Policía Científica, determinaron que en la comisión del robo habían participado al menos tres personas.

En particular, la investigación determinó que una de ellas se había escondido en el falso techo de los lavabos antes de la hora de cierre y que, tras el cierre del local, facilitó la entrada a las demás.

Primera detención

Los agentes comprobaron que C.L. y A.M.A. habían estado con anterioridad en el local para preparar el robo, lo que conllevaba el control de las cámaras de seguridad, las vías de entrada y salida del establecimiento, o incluso el alquiler del piso en el que el grupo se estableció temporalmente durante su estancia en Pontevedra. Las pesquisas permitieron que al día siguiente del delito una patrulla de paisano localizara y detuviera a S.I.D. en la calle Sagasta para su traslado a la Comisaría.

De esta manera, la Policía Nacional localizó el inmueble en el que residían, situado en la calle Santiña, donde averiguaron que la noche anterior se había producido movimiento de enseres y personas, ya que los otros integrantes de la banda ya se habían marchado de Pontevedra.

Tras la detención inicial de S.I.D., la Policía Nacional de Pontevedra emitió una orden nacional de busca y captura para I.M.B., C.L. y A.M.A. Esta última fue localizada el pasado 9 de marzo sobre las 23.30 horas en la calle San Leonardo de Madrid.

Por su parte, C.L. fue arrestado ese mismo día sobre las 23.45 horas en la Avenida de La Universidad de Leganés, cuando se personó en dependencias policiales para solicitar información sobre unos trámites relacionados con su documentación.

El tercer presunto implicado fue detenido el domingo día 13 de marzo sobre las 18.00 horas por agentes destacados en el puesto fronterizo del aeropuerto Madrid-Barajas.

Robo anterior

A este grupo, concretamente a S.I.D. y a I.M.B., se le atribuye también un robo con fuerza cometido la madrugada del pasado 21 de febrero en una cafetería de la Avenida de A Coruña, en Pontevedra, donde se apoderaron de unos 600 euros en efectivo y varias joyas. En esa ocasión fueron sorprendidos por un empleado del local que había regresado tras la hora de cierre para recoger un objeto personal que había dejado olvidado en el interior. Al ser descubiertos, se dieron a la fuga.

La Policía Nacional de Pontevedra ha concluido que este grupo se desplaza desde hace tiempo por España para cometer robos en distintos establecimientos. La investigación también ha determinado que sus integrantes tienen una "distribución de funciones clara" en cuanto a los cometidos de cada uno. Así, los agentes precisaron que la mujer es utilizada en muchas ocasiones como arrendataria "para levantar menos sospechas".

Desde la Comisaría Provincial han apelado a la colaboración ciudadana para controlar las estancias de posibles sospechosos en la ciudad, ya que otro de los aspectos de la investigación ha revelado que los alquileres empleados por los ladrones "carecen de contrato entre las partes". Ante conductas de este tipo, la Policía Nacional insta a arrendatarios y vecinos a contactar con la Comisaría para aportar información que sirva de "control preventivo" de estos grupos o que contribuya a la investigación de delitos ya cometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento