Feijóo insta a PSOE y BNG a pronunciarse sobre la ley de disciplina presupuestaria y busca unidad a favor de NCG

Defiende que la Xunta actuó con "honestidad" en la fusión y reivindica la gestión en materia de servicios sociales
Feijóo Debate Estado de la Autonomía (plano general)
Feijóo Debate Estado de la Autonomía (plano general)
ANA VARELA
Feijóo Debate Estado de la Autonomía (plano general)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a PSdeG y BNG a pronunciarse sobre la nueva ley de disciplina presupuestaria que anunció en su primera intervención del debate de política general por considerar la solvencia un asunto "fundamental", ha defendido la gestión de su Gobierno y ha vuelto a pedir la "ayuda" de ambos grupos para defender el futuro de Novacaixagalicia (NCG).

En su respuesta a los grupos de la oposición, cuyos portavoces en el debate, Manuel 'Pachi' Vázquez (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG), reprobaron duramente su trabajo en estos dos años, Núñez Feijóo advirtió de que, en el actual contexto, hay que estar "con la caja o contra la caja" y llamó a los socialistas a "ayudar al país", convencido de que en este camino Xunta y PSOE pueden "encontrarse" con el BNG.

"Si todos estamos de acuerdo, podemos conseguir lo que ya conseguimos", proclamó Feijóo, en clara referencia a la fusión que dio lugar al nacimiento de NCG. Tras incidir en que, "de momento", Galicia se mantiene en el sistema financiero estatal, aseguró que le gustaría "contar con la ayuda" de los grupos de la oposición para que esto no cambie "en un futuro".

Con todo, se mostró muy crítico con las posturas contradictorias que, a su juicio, mantuvieron los socialistas en relación a las cajas y, tras las críticas vertidas por el ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco este fin de semana, defendió la actuación de la Xunta al impulsar la fusión. "Este Gobierno actuó con honestidad y defendió los intereses de Galicia y no los de ninguna auditora", proclamó.

"Aquí hay que estar con la caja o contra la caja, me gustaría que dijéramos que NCG fue engañada cuando se le pidió que bajara el 'core' capital y tres semanas después se subieron las exigencias", advirtió, convencido, en todo caso, de que merece la pena buscar "el acercamiento y el acuerdo". Por su parte, aseguró que su único "interés" es Galicia y no ningún partido, "ni siquiera" el suyo.

Además, en relación a la modificación estatutaria, que según Pachi Vázquez "no puede esperar más, el jefe del Ejecutivo se mantiene en su compromiso de impulsar una reforma constitucional del Estatuto gallego y recordó que los miembros del anterior Gobierno bipartito no fueron capaces de ponerse de acuerdo para llevar un proyecto de este tipo a la Cámara autonómica.

Catálogo y servicios públicos

Núñez Feijóo, quien defendió que la Xunta hace "todo" lo que un Gobierno "razonable" haría contra la crisis, reduciendo el déficit y cumpliendo la estabilidad presupuestaria, también reivindicó la gestión de su Gobierno en materia de servicios sociales. En concreto, se refirió al catálogo priorizado de medicamentos y pidió a Pachi Vázquez que no sea "adalid" del Gobierno de España "en una decisión equivocada". "Usted es médico", recordó.

En respuesta al BNG, insistió en el buen trabajo de la Xunta en materia social "en plena crisis" y advirtió de que, mientras el Ejecutivo estatal "recortaba", la Xunta se ha dedicado "a mantener, acrecentar, garantizar y reforzar" los servicios públicos. Al tiempo, insistió en que Galicia debe devolver al Estado 2.600 millones de euros, que "equivale al presupuesto de bienestar" de Galicia a una legislatura.

Además, acusó a Aymerich de "no ser justo" en su percepción de la gestión del Gobierno gallego en materia de sanidad pública y dependencia y también rechazó sus acusaciones sobre los índices de pobreza en la comunidad, aunque reconoció que hay muchos gallegos que sufren "dificultades". "Ya tenemos bastantes problemas, no es necesario inventarlos", remarcó.

En el ámbito sanitario, el presidente gallego afeó al BNG que "comparta pancarta" con los socialistas, que están "a favor" de las multinacionalidades farmacéuticas. "Hay que decidir", retó Núñez Feijóo, antes de advertir de que, además, en el ámbito sanitario no sólo "importan los números", sino estudiar las patologías y evitar "pérdidas humanas".

En cuanto a la dependencia, destacó que su Gobierno elevó el número de dependientes atendidos de 14.000 a 42.000 y reiteró que el Ejecutivo estatal debe cumplir con la parte de financiación que le corresponde.

Núñez Feijóo ratificó también su apuesta por la juventud e insistió en que "por primera" vez se aprobará una ley dedicada "única y exclusivamente" a este colectivo, mientras que, en educación, remarcó que el anterior Gobierno bipartito "aumentó" los conciertos. También rechazó que sea "ilegal" consultar a los padres y, por el contrario, indicó que le parece "muy sano en democracia".

Futuro de mitsubishi y ave

En materia de infraestructuras, instó al BNG a hablar con el diputado de CIU Pere Macias y a decirle que Galicia tiene "derecho" al AVE. "Y que, por cierto, Galicia no se llama ninguna parte, sino que se llama Galicia", exclamó, además de comprometerse a examinar el desarrollo del Plan Move con el mismo detalle que el 'Pacto do Obradoiro'.

Por último, replicó al PSdeG, que se interesó por la posibilidad de que Mitsubishi instale en la comunidad una fábrica de baterías de litio, que seguramente la compañía japonesa estará "preocupada" por los graves problemas que sufre su país y "salvando vidas" tras el terremoto y el tsunami. En cualquier, caso recordó que la firma tiene "suelo suficiente" y condiciones en la comunidad para instalar la planta si así lo desea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento