Joana Ortega
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.  ARCHIVO

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha pedido disculpas públicamente por la inclusión de un "error involuntario" en el currículum vitae que se distribuyó desde el ejecutivo catalán el día de su nombramiento y que le atribuía una licenciatura que no tiene.

En el currículum, se calificaba a Ortega de "licenciada en Psicología", cuando en realidad le faltaron dos asignaturas para acabar la carrera en la Universidad de Barcelona.

En un apunte en su blog en Internet, Ortega reconoce el "error involuntario" incluido en su currículum: "Mi trayectoria empresarial y política de más de veinte años ha estado totalmente alejada de la Psicología, y no es mi talante atribuirme méritos que no me tocan".
No nos ensañaremos con esto y menos si el Govern admite un error "Por lo tanto, pido públicamente disculpas y lamento el error respecto al alcance de mi formación académica, tal y como ya he expresado al presidente de la Generalitat", añade Ortega, en respuesta a las primeras críticas de la oposición.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha tildado este caso de "incidente lamentable", un error por el que los socialistas preguntarán en el Parlamento catalán. El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que "el episodio se describe por sí mismo, pero no nos ensañaremos con esto y menos si el Govern admite un error".

"Esto no quita -ha añadido- que se trate de un error grosero, que salta a la vista, y espero que tomen medidas pertinentes para aclararlo, pero en nuestro país hay problemas más graves de los que tenemos que ocuparnos".

En Solidaritat Catalana per la Independència (SI), su secretario general, Uriel Bertran, ha indicado que lo peor que puede pasar en un asunto como éste es que se falsee un dato, motivo por el que su subgrupo en el Parlament presentará algún tipo de iniciativa para "pedir explicaciones".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.