La Junta forma la Comisión 'Córdoba Capital Cultural 2016' para coordinar su apoyo al proyecto

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha presidido este martes en la capital cordobesa la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental 'Córdoba Capital Cultural Europea 2016', para así coordinar su apoyo a este proyecto.
Los consejeros integrantes de la Comisión Interdepartamental de la Capitalidad
Los consejeros integrantes de la Comisión Interdepartamental de la Capitalidad
EUROPA PRESS/JUNTA
Los consejeros integrantes de la Comisión Interdepartamental de la Capitalidad

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha presidido este martes en la capital cordobesa la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental 'Córdoba Capital Cultural Europea 2016', para así coordinar su apoyo a este proyecto.

En el acto, que ha tenido lugar en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba y con la protesta en el exterior de medio centenar de funcionarios contra la reordenación del sector público andaluz, también han participado los consejeros de Cultura, Paulino Plata; de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Se trata, por tanto, de la primera reunión de esta comisión, que será la encargada de coordinar e impulsar de forma definitiva todas las iniciativas que desde la Administración autonómica se están poniendo en marcha para apoyar la candidatura de esta ciudad a la Capitalidad Cultural.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio hace unos días luz verde a la creación de esta comisión, que está formada por seis consejerías. Este nuevo foro de trabajo garantizará la efectividad de todas y cada una de las iniciativas que el Gobierno autonómico, a través de sus distintos departamentos, pone en marcha con el fin de apoyar la candidatura de la ciudad de Córdoba.

Esta Comisión Interdepartamental se une en la recta final al trabajo desarrollado durante los últimos años por otras entidades, como la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, constituida en el año 2006 e integrada por la Junta y el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba.

El apoyo del Gobierno andaluz en la carrera de la Capitalidad Cultural, según han destacado Mar Moreno y Paulino Plata, ha sido y es absoluto, lo que demuestra que el Ejecutivo autonómico cree en Córdoba y en todo su potencial para ser sede de la Capitalidad Cultural en el año 2016. Por eso, desde las distintas consejerías se ha venido apostando por este proyecto, dotando de infraestructuras a la ciudad, con una inversión global, entre los proyectos en ejecución y en preparación, de unos 100 millones de euros, según Moreno.

Infraestructuras y espacios culturales

La Consejería de Educación ha financiado tres grandes proyectos, por un importe total de 9,49 millones de euros. Se trata del nuevo Conservatorio Profesional de Música, al que se han destinado 7,4 millones y cuyas obras están actualmente al 80% de su ejecución. Asimismo, Educación impulsa la rehabilitación de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y la mejora de las instalaciones del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, cuyas obras han dado comienzo recientemente y tienen un presupuesto de 2,45 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destaca el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos, un espacio muy importante que será visitado por la comisión que valorará la candidatura de Córdoba el próximo mes de junio. Este Plan integra siete actuaciones, cinco de ellas ya han finalizado (restauración de la Puerta del Puente y de la Torres de Calahorra, urbanización del entorno de la Calahorra, restauración y urbanización del Puente Romano y su consolidación) y dos están en marcha (urbanización del entorno de la Puerta del Puente y la construcción del Edificio de Recepción de Visitantes).

La Consejería de Cultura ha financiado la sede Institucional de Madinat Al-Zhara, que se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2009 y el Espacio Iniciarte, en activo desde el pasado mes de junio. Asimismo, este departamento ha financiado el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, que se encuentra en construcción y está prevista su puesta en marcha en el año 2013, además de participar en la creación del Centro de Interpretación de la Sinagoga, mediante la fórmula de colaboración público-privada y cuyo presupuesto estimado es de dos millones de euros.

Además, el pasado 22 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó una subvención excepcional de 18 millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos de Córdoba, cuyo presupuesto asciende a 57,7 millones de euros y al que la Junta de Andalucía aporta el 31,1% del total. Esta prevista la firma este miércoles del convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba para cofinanciar la construcción del Palacio de Congresos del Sur de Córdoba, cuyas obras comenzarán en breve y tienen prevista una duración de unos 36 meses.

Por otro lado, la Consejería de Turismo viene impulsando distintas acciones de promoción de Córdoba 2016 en el exterior, tanto a nivel nacional como internacional. Así, la candidatura de la ciudad andaluza va a estar presente en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Nórdicos, Benelux, Portugal, Irlanda, Austria, Suiza, Rusia, Hungría, Estados Unidos, etcétera, y también en España, en todas aquellas ciudades que llevan a cabo cualquier actividad de promoción turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento