López Aguilar (PSOE) asegura que aguas canarias siguen siendo de jurisdicción española, pese a la "propaganda" de Rivero

El eurodiputado afirma que el hecho de realizar un informe no implica que la UE avale las tesis poblacionales del presidente canario El líder socialista no se explica "cómo no hay una insurgencia" en el archipiélago ante las nefastas políticas del Gobierno regional

El eurodiputado afirma que el hecho de realizar un informe no implica que la UE avale las tesis poblacionales del presidente canario El líder socialista no se explica "cómo no hay una insurgencia" en el archipiélago ante las nefastas políticas del Gobierno regional

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado este martes que la ley de aguas canarias aprobada recientemente "no implica" una variación del régimen jurídico de las mismas ni competencial al tiempo que ha sentenciado que aunque se les denomine aguas canarias "son aguas de jurisdicción española".

López Aguilar ha explicado en un encuentro informativo celebrado en la capital belga que el discurso "propagandístico" realizado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) es "tercermundista" y trata de pasar "gato por liebre". Aquí detalló que lo que se ha llevado a cabo es una "puesta en hora" de la legislación española en cuanto a la delimitación marítima del territorio espapol alrededor del archipiélago.

El eurodiputado recordó que según la Constitución las aguas son de dominio público estatal y así recalcó que se trata de unas aguas cuya jurisdicción es española. "Y menos mal", ha zanjado.

En esta línea el socialista expuso que la ley no es una norma de competencias y por tanto tildó de "tomadura de pelo" el discurso llevado a cabo por los nacionalistas en las islas. Asimismo defendió que sostener que existe un "nuevo ámbito" en la soberanía de las aguas es "engañar a todo el mundo". "Ni modifica el territorio, ni nada", ha insistido.

De igual forma López Aguilar ha matizado que la ley realiza "delinea" las aguas alrededor del archipiélago y "actualiza" la normativa nacional que databa de 1977, ya que en 1982 se había certificado la Declaración internacional de derechos del mar.

"Este lenguaje bananero es un insulto a los canarios", ha concluido López Aguilar quien reconoció que el modo de gobernar de Rivero es "deleznable". "Me asombra que la gente lo pueda soportar", ha mantenido.

Modificación del ref

De igual forma se refirió a la modificación del Régimen Económico y Fiscal planteada por Rivero y planteó que ha sucedido lo que vaticinó en su día, es decir, que no será hasta 2013 cuando España negocie con la UE tal reforma. Asimismo expuso que el jefe del Ejecutivo regional cuando realiza este planteamiento pretende dar la impresión de que la situación económica de las islas se debe a la acción del Gobierno central.

"Quiere poner la pelota en otro tejado", ha lamentado para apostillar que "no sabe de lo que habla". Asimismo ha expuesto que no tiene nada que ver con las negociaciones que han mantenido los grupos parlamentarios en las islas sobre esta materia. "Yo no estoy ahí", dijo.

López Aguilar además ha aprovechado para asegurar que Rivero "habla sin saber de lo que habla" cuando afirma que la UE avala sus tesis sobre la población. Rechazó que "el problema de la superpoblación cause desequilibrios sociales o el 30 por ciento de paro". "Habla confiado en que no se le va a hacer ningún escrutinio", ha señalado para insistir en que aduce dos sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, sin especificar.

El socialista afirmó que en ningún caso los pronunciamientos de los tribunales se refieren a Canarias y que si en la UE hay territorios "revestidos de excepciones" es porque se incluyen en los tratados constitutivos.

A su juicio no cabe duda de que el "desastre social" es resposabilidad de los gobiernos de CC y PP. Condenó en esta línea la exclusión social, la pobreza o la no aplicación de la Ley de la Dependencia. "No entiendo cómo no hay una insurgencia de indignados contra los atropellos de este Gobierno en minoría", ha resaltado.

Aquí ironizó López Aguilar con que si bien se habla de problema de superpoblación, ahora con las aguas canarias que multiplican por siete el territorio cabrían todas. "Es una retórica ridícula", ha puntualizado.

El informe de la ue

El eurodiputado asimismo explicó que el hecho de que se haya propuesto realizar un informe sobre la repercusión que soportan en materia de población las Regiones Ultraperiféricas no implica un "reconocimiento" por parte de la UE.

"Hacer valer eso es indecente", subrayó para recordar que se negociarán las nuevas perspectivas financieras de las RUP, pero que lo que "hace falta" es un Gobierno que gestione bien, ya que la Unión "continúa invirtiendo grandes recursos en Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento