El Congreso abordará mañana la derogación de los permisos para las prospecciones en el Mediterráneo

PSOE rechazará la enmienda de Sampol y confía en que decaiga de la Ley de Economía Social con apoyo de PNV y CiU

El Pleno del Congreso de los Diputados abordará mañana y no el jueves la derogación de los permisos que autorizan prospecciones en aguas del Mediterráneo para hallar hidrocarburos, introducida en la Ley de la Economía Social mediante una enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol.

Pese a que el jueves es el día que el Congreso dedica habitualmente a la toma en consideración y refrendo de los proyectos de Ley, y así se contemplaba para el caso de la Ley de Economía Social, finalmente se ha decidido trasladar ese debate a mañana, según han indicado fuentes parlamentarias.

De hecho, la Ley de Economía Social es el único Proyecto de Ley que se abordará esta semana y el debate sobre las enmiendas introducidas en el Senado puede abordarse durante la jornada de mañana, presumiblemente cuando concluya la sesión de control al Gobierno.

El PSOE se opondrá a incluir la enmienda de Sampol al entender que la autorización emitida por el Gobierno se refiere solamente al estudio de existencia de hidrocarburos, es decir, un permiso de investigación que está sujeto a todo un proceso de evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la normativa vigente, según apuntaron fuentes socialistas.

Los socialistas defienden que esa normativa garantiza que no se producirá ningún daño al medio ambiente y confía, por tanto, en rechazar la enmienda de derogación con el apoyo de CiU y PNV, formaciones con las que se está negociando esta cuestión.

Mientras, el PP tiene decidido "dar batalla" para que el Congreso respalde la derogación de estas explotaciones y recuerda que han registrado una Proposición No de Ley para revocar la decisión del Ejecutivo central

Por otro lado, la organización internacional de conservación marina Oceana ha solicitado el voto unánime del Congreso para la definitiva derogación de los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos por el Ministerio de Industria a los diferentes proyectos situados entre la Comunitat Valencia y Baleares.

Especialmente ha realizado esta reclamación a los diputados del PSOE y de CiU, puesto que ostentan la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja y en el Senado se opusieron a introducir la enmienda de Sampol para derograr las prospecciones, lo que provocaría que la enmienda de Sampol decayera si mantienen su rechazo a derogar las prospecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento