Los sindicatos dicen que si AENA hubiese puesto en la mesa la actual propuesta hace meses que no habría huelga

Hablan de "avances" e insisten en que el acuerdo definitivo dependerá de la respuesta de Fomento a sus propuestas

La portavoz del sindicato USO en AENA, Viviana de Sans, aseguró este martes a la entrada de la reunión de esta tarde con el gestor aeroportuario que sigue a la de esta mañana, que si el ente público hubiera puesto sobre la mesa la propuesta actual probablemente no hubieran convocado una huelga.

"Que le quede muy claro a la opinión pública española que probablemente si el documento que tenemos hoy encima de la mesa lo hubiéramos tenido hace tres o cuatro meses, cuando empezó todo esto, no habría habido necesidad de convocar la huelga, pero este Gobierno funciona así", lamentó de Sans.

Según la portavoz de USO, el documento entregado ayer es "sustancialmente mejor" que el que AENA propuso la semana pasada, aunque no es del todo "satisfactorio". "Hay muchas cosas que pulir y muchas que no nos gustan, estamos en ello y vamos a seguir negociando", aclaró.

Sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo para desconvocar la huelga, De Sans señaló que esto dependerá del Ministerio de Fomento, ya que durante la mañana los sindicatos han puesto encima de la mesa los aspectos que consideran que no refleja el documento.

En este sentido, la portavoz señaló que por la mañana ha habido un intercambio de posicionamientos "pero no ha habido un pronunciamiento claro de Fomento", aseguró.

"En la medida que haya una respuesta de la otra parte de la negociación aceptando las medidas propuestas por los sindicatos puede haber un acuerdo", señaló. No obstante, aunque se alcance un principio de acuerdo no se desconvocaría la huelga.

No ven necesario un arbitraje.

Lo más complicado en las negociaciones sigue siendo la situación de los trabajadores de las futuras concesionarias. "Esto es una privatización al 100%", destacó la portavoz, subrayando que una concesión a 30 o 40 años es "una privatización absoluta", sentenció.

Sobre si la solución del conflicto pasa por un laudo como el que elaboró Manuel Pimentel para los controladores, De Sans aseguró que en este proceso no se necesitan "este tipo de garantes", ya que es suficiente la negociación. "No estamos por las nubes, somos trabajadores que defendemos nuestros derechos", concluyó.

El portavoz de UGT, Raúl Gómez, aseguró, por su parte, que no hay "encallamiento en las negociaciones. "De momento nos mantenemos sentados a la mesa y seguimos negociando, y al final haremos una valoración del documento", destacó.

Según señaló, se está estudiando el documento "punto por punto" y ya se han hecho "objeciones y propuestas". "La actitud de AENA ha cambiado con el Ministerio, se ven avances", concluyó.

Desde CC.OO, Jose Manuel Lorenzo habló de "avances en las negociaciones" y destacó que en la reunión de esta tarde se proseguirá con las mismas, aunque no se pronunció sobre un posible acuerdo de última hora para desconvocar las 22 jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en protesta por la privatización de AENA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento