En torno a 9.000 personas han visitado ya el Centro Cultural Santa Clara en su primer mes de apertura

La exposición 'Sevilla y los Machado', el feMÁS, y el Ciclo de Músicas Históricas de la Barroca continúan celebrándose en allí

Un total de 8.900 personas han pasado ya por el Centro Cultural Santa Clara en su primer mes de apertura al público, después de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurase el centro el pasado 15 de febrero. En concreto, 7.500 personas se han acercado al nuevo centro cultural para visitar tanto la exposición 'Sevilla y los Machado', como el propio edificio, mientras que 1.400 personas han asistido a los conciertos del feMÁS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, que celebra este año su XXVIII edición.

La apertura de este centro cultural, que ha producido gran expectación entre la ciudadanía, ha sido posible tras finalizar la primera fase de rehabilitación del espacio, que ha puesto a disposición de los sevillanos más de 8.000 metros cuadrados tras una inversión de más de ocho millones de euros, se ha indicado en nota de prensa.

El Centro Cultural Santa Clara ha arrancado con múltiples actividades en torno a la palabra y la música. En la actualidad acoge una exposición sobre la restauración del edificio y la exposición 'Sevilla y los Machado', comisariada por Pablo del Barco, que pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió. Esta última estará abierta al público hasta el 15 de mayo de 2011.

Además, Santa Clara acoge estos días el Festival de Música Antigua de Sevilla, feMÁS, que se celebra del 6 al 20 de marzo, y que acoge además de los conciertos, una exposición y los talleres de luthería. Al mismo tiempo se está celebrando en este espacio el ciclo de Músicas Históricas de la Orquesta Barroca de Sevilla, que comenzó el pasado 23 de febrero y que finaliza el 15 de junio.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el Convento de Santa Clara atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad. El que fuera palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001 para su rehabilitación y restauración, con la finalidad de ponerlo en valor abriendo este conjunto al público y dotándolo de un proyecto cultural amplio ligado especialmente a la palabra y la música.

Tras su recuperación parte del Ayuntamiento de Sevilla, Santa Clara es un lugar de creación, Casa de Poetas, y también de música, pero no sólo eso. Se pretende hacer de este lugar un espacio de referencia cultural abierto a la ciudadanía, en el que convivirán iniciativas ciudadanas con otras públicas; lugar de trabajo e investigación, donde además podrán contemplarse exposiciones, asistir a conciertos, debatir sobre la creación literaria y poética, investigar y trabajar sobre las músicas históricas, con bibliotecas y archivos especializados, espacios de ensayos, conferencias y encuentros, siempre abierto a nuevas tendencias y a nuevas influencias.

En concreto, la Biblioteca de Santa Clara cuenta ya con la donación de títulos de instituciones como la Consejería de Cultura, la Fundación José Manuel Lara, Cangrejo Pistolero, Nuño, En Huida y una gran colección del Archivo Municipal de Sevilla.

El nuevo espacio cultural abre sus puertas a los siguientes proyectos: Casa de los Poetas, Centro de Músicas Históricas, Festival de Música Antigua de Sevilla (feMÁS), Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Legado de Manuel Castillo, Fundación Mario Maya, Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, Coro Barroco de Andalucía, Asociación de Periodistas Culturales, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Banda de Sevilla, Asociación Amigos ROSS, Asociación de Amigos de la OBS, Asociación de Amigos de la Ópera, Asociación de Amigos de la Orquesta Bética, Asociación Apolo y Baco, Movimiento Perfopoesía, Movimiento Cooltura, Plataforma de artistas Chilango Andaluz y Consejo de Bandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento