La Secretaría General del Mar mantiene el cierre de la pesquería de la caballa en el Cantábrico Noroeste

El sector asume que la Administración "actúa obligada" por la cuota comunitaria, "exigua y ridícula", por lo que carga contra Damanaki
Pescadores de Huelva
Pescadores de Huelva
EP
Pescadores de Huelva

La Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha decidido mantener la orden de cierre de la pesquería de la caballa en el caladero del Cantábrico Noroeste, que dictó el pasado 2 de marzo y que es efectiva para la flota de arrastre desde el día 5.

Así se lo ha comunicado este martes el departamento a las asociaciones de armadores de este segmento, en una reunión a la que fueron convocados tras realizar varias protestas por la decisión y en la que la secretaría general indicó que todavía no cuenta con todos los datos de capturas —faltan los de embarcaciones que no están inscritas en ningún colectivo—.

Por este motivo, ha argumentado —como ya indicó la ministra del ramo, Rosa Aguilar, en varias intervenciones— que "no puede arriesgarse" a que la Comisión Europea (CE) decrete la veda definitiva para este especie tras la penalización que ya impuso a España este año por sobrepasamientos en los topes de 2010.

"La Administración nos explicó que la medida fue tomada sin ánimo de perjudicar a nadie y porque debe ser extremadamente cautelosa y radical para que no haya un cierre definitivo de la pesquería en futuros años", ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira.

Tras la celebración del encuentro, que se ha desarrollado en sede ministerial, el responsable de PescaGalicia ha reconocido ser "consciente" de que el Gobierno central "está actuando muy obligada por la cuota tan exigua y ridícula" con la que cuenta la flota del Cantábrico —compuesta por 113 buques—, no solo para la caballa, sino también para otras especies como la bacaladilla —cuyo tope se redujo este año en un 93%—, el jurel y la merluza.

"nuevas disponibilidades" para el segundo semestre

Por su parte, el departamento que dirige la gallega Alicia Villauriz ha remitido un comunicado de prensa tras la reunión en el que ha destacado que la apertura de la pesquería de la caballa en el segundo semestre "incluirá las nuevas disponibilidades de cuotas que resulten de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países".

Tras constatar "la existencia de discrepancias" con los datos sobre las capturas realizadas por el sector, ha apuntado que "se continuará con la evaluación de los mismos con el objetivo de adaptar la cuota remanente para el segundo semestre de este año".

El sector "da por perdida" la posibilidad de reapertura

"La posibilidad de que se reabra ya la damos por perdida", ha destacado Teixeira, quien, desde que se adoptó el cierre "cautelar y preventivo", ha defendido que las cifras de los diarios de desembarque y de las declaraciones de venta de la Comunidad Autónoma gallega demuestran que no se consumieron más de 3.400 toneladas, del total de 6.000 disponibles para los seis primeros meses del año.

No obstante, según les han transmitido este martes responsables ministeriales, "mientras haya la más mínima duda sobre el consumo de cuota", se mantendrá el cierre. Y, como "faltan los datos de buques que no pertenecen a ninguna asociación", el sector asume que, como la revisión "completa" de los números no estará "ni mañana, ni pasado", la caballa emprenderá "dentro de unos días su camino" a aguas del norte.

Así las cosas, Teixeira ha criticado que, por culpa de unas cuotas "ridículas" y, "aún a sabiendas de que es posible que no se llegue al 90 por ciento de lo permitido" —lo que obligaría al cierre cautelar—, las autoridades comunitarias "obligan" al Ejecutivo español a ser "radical" y decretar el cierre.

Pescagalicia pide la dimisión de damanaki

Con ello, ha reprochado, la Unión Europea (UE) "está contribuyendo al aumento de la tasa de desempleo" en España, lo que ve "paradójico" en el momento de crisis actual. De este modo, el presidente de PescaGalicia-O Barco ha cargado contra una Política Pesquera Común (PPC) "restrictiva y arbitraria", que ve "un despropósito" y que "pone contra las cuerdas al sector".

También ha criticado con dureza a la comisaria de pesca, la griega Maria Damanaki, que "ampara los intereses de terceros países", dicta medidas "como si fuera un grupo ecologista" y a la cual ha pedido la dimisión, en su condición de presidente de PescaGalicia-O Barco.

Teixeira ha constatado que el pelágico, cuya campaña de este año no duró "apenas 15 días hábiles" —desde su apertura, el día 15 de febrero, hasta su cierre preventivo—, "ahora" será capturado por países como Escocia, Noruega, Islandia, Dinamarca e Islas Feroe, que podrán abastecer a sus mercados, pero también a los que habitualmente se dirigen las empresas gallegas.

Situación de "impasse"

A mayores, en una situación que considera de "impasse", ha apuntado que PescaGalicia-O Barco convocará asambleas en los diferentes puertos gallegos para dar cuenta de lo sucedido a sus afiliados. Después de esto, "valorará" si seguir adelante "o aplazar" las medidas judiciales pertinentes hasta que la Secretaría General del Mar dé por culminada la evaluación de los datos.

Tanto el representante de armadores de arrastre gallegos como la propia secretaría general han coincidido, tras el encuentro, en que "falló la transmisión de datos", cuestión que Teixeira cree que "hay que mejorar".

Al respecto, el departamento ministerial se ha comprometido —como subraya en su comunicado— a crear un "registro de posibilidades de pesca", que se incorporará —ha precisado— en el plan de gestión integral para el arrastre de litoral.

Medidas paliativas "totalmente insuficientes"

Su borrador fue trasladado al sector en el encuentro de este martes, e incluye asimismo las medidas de tipo "socioeconómico" que tratan de paliar la "exigua" capacidad de pesca en el caladero del Cantábrico.

Se trata de un montante de 8 millones de euros de los que la mayor parte —unos 7 millones, según ha estimado Teixeira— irán para la flota gallega, puesto que esta representa el mayor número de barcos que faenan en el Cantábrico.

Con esta cifra se pretenden subvencionar 60 días de trabajo, pero el sector considera las ayudas "totalmente insuficientes" en comparación con "el valor que conlleva" no poder capturar más pescado, y advierte de que "lo que quieren los pescadores es trabajar", en palabras de Teixeira.

Gestión conjunta de las especies "objetivo"

Hasta la entrada en vigor del nuevo plan y "de manera transitoria", la secretaría general ha señalado que la gestión de las cuotas de las especies "objetivo" —merluza, caballa, jurel, bacaladilla, cigala y rape— "se realizará de manera conjunta".

Por último, ha explicado que en el encuentro "se abordó" el recurso de alzada presentado por el sector de arrastre de litoral contra el cierre provisional, cuya tramitación "sigue su curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento