El economista Fernando Faces insta a las empresas cárnicas a buscar nuevas fórmulas de financiación no bancarias

El profesor y doctor en Ciencias Económicas del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, ha instado a las empresas del sector de productos cárnicos y elaborados a buscar nuevas fuentes de financiación no bancaria y una mayor autofinanciación empresarial como fórmulas para afrontar la crisis y salir reforzadas de esta situación.
Participantes en las jornadas de AECCOC.
Participantes en las jornadas de AECCOC.
EUROPA PRESS
Participantes en las jornadas de AECCOC.

El profesor y doctor en Ciencias Económicas del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, ha instado a las empresas del sector de productos cárnicos y elaborados a buscar nuevas fuentes de financiación no bancaria y una mayor autofinanciación empresarial como fórmulas para afrontar la crisis y salir reforzadas de esta situación.

Faces, que ha participado en el XI Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados donde ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Claves para operar en un escenario adverso', ha advertido de que las actuales restricciones del crédito no se van a solucionar de la noche a la mañana, máxime cuando las cajas van a tener que hacer frente a unas nuevas condiciones, como el incremento del 10 por ciento del llamado 'core capital', cuya consecuencia será menos créditos y más caros.

Ante esta circunstancia, el economista ha insistido en su recomendación a las empresas del sector cárnico para que busquen nuevas alternativas de financiación y nuevos mercados por lo que ha vaticinado el creciente acceso de las pymes a mercados alternativos.

Otro de los retos de futuro del sector a juicio de este economista está en la exportación u orientación a los mercados tradicionales y emergentes y en la productividad, para lo que ha abogado por la innovación y por la reducción de costes. "Hay que hacer lo mismo mejor y a un menor coste", ha explicado Faces, quien, tras reconocer los "grandes esfuerzos" realizados por el sector cárnico, ha explicado que una de las consecuencias de la crisis es un consumidor más austero por el empobrecimiento de las clases medias pero que seguirá queriendo consumir los mismos productos que al inicio de esta etapa de recesión económica.

Aunque Fernando Faces ha comenzado su intervención asegurando que "estamos en la recuperación ya" de la economía, que está empezando a ver la luz "aunque de forma muy débil", el economista ha admitido que aún quedan por delante dos o tres años de salida "lenta y costosa" como consecuencia, en gran parte, del elevado endeudamiento que sufren tanto las familias, como las empresas y las propias administraciones públicas.

"Es el momento de cambiar", ha continuado Faces, que ha augurado para el futuro próximo una "Europa germanizada", a pesar de que hay que acabar con la actual "Europa a dos velocidades", con unos países, como Alemania, que han hecho sus deberes, y otros, los "periféricos" y entre los que ha incluido a España, más ralentizados por su excesiva deuda y por la escasez en financiación.

Recuperar la confianza

A su juicio, el principal problema del consumo en estos momentos es la "inseguridad" y la "desconfianza" por lo que ha considerado como clave para la recuperación del consumo la recuperación de la confianza, un aspecto que se podrá conseguir, según sus palabras, con las últimas reformas adoptadas por el Gobierno, si bien ha criticado que llegan dos años tarde y dictadas por Bruselas y por los mercados financieros.

Por su parte, el consejero adjunto a la presidencia de Campofrío y presidente de AECOC, Juan José Guibelalde, ha puesto el debe en la actual dimensión de las empresas del sector ya que, según sus datos, un 85 por ciento de las integrantes de AECOC facturan menos de 3 millones de euros.

Dicho esto, ha destacado los esfuerzos del sector cárnico, representado por "gente dura, madura y batalladora" que, a pesar de la atomización de las empresas, siguen vivos por "su entrega absoluta a un trabajo día y noche". "Se hacen milagros", ha admitido, que ha admitido que en estos momentos de crisis se han hecho inversiones en muchos casos que no se habría llevado a cabo en otros sectores o desde premisas "inteligentes".

Además, ha cuestionado la proliferación de cadenas de distribución que lo único que hacen es generar más competencia a costa de tirar los precios lo que arruina a la cadena con especial atención al eslabón más débil, los productores.

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