Pascual anima al sector cárnico a apostar por Tierra de Sabor, una marca de calidad que se identifica con lo local

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha animado este martes a los empresarios de productos cárnicos y elaborados a apostar por Tierra de Sabor por ser una marca de calidad que, según ha destacado, se identifica con lo local y con lo auténtico y con la idea de ofrecer al consumidor "lo mejor".

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha animado este martes a los empresarios de productos cárnicos y elaborados a apostar por Tierra de Sabor por ser una marca de calidad que, según ha destacado, se identifica con lo local y con lo auténtico y con la idea de ofrecer al consumidor "lo mejor".

Pascual, que ha participado en la inauguración del XI Congreso AECOC de productos cárnicos y elaborados, que se celebra en Valladolid en el marco del Salón de la Alimentación de Castilla y León, ha insistido en la importancia de que estas empresas ofrezcan al consumidor la marca Tierra de Sabor desde el convencimiento de que se trata de unos productos que "no van a defraudar".

Tras destacar la importancia del sector de la agroalimentación en Castilla y León, con una facturación de 9.500 millones de euros, María Jesús Pascual ha incidido en la importancia de las figuras de calidad, 57 en total, de las que 18 corresponden a productos cárnicos, tanto de carnes frescas, como la IGP carne de Ávila o la recientemente creada de carne de Salamanca, como las de los productos elaborados.

Pascual ha hecho especial hincapié en la IGP que reconoce al lechazo de Castilla y León, "nuestro producto estrella" ya que el 76 por ciento de la producción nacional se da en esta Comunidad Autónoma, lo que ha llevado a la Junta a volver a poner en marcha una campaña específica para impulsar el consumo de estos animales y que el pasado año reportó unos incrementos de ventas del 114 por ciento.

Por su parte, el presidente de AECOC, Juan José Guibelalde, ha admitido que la actual crisis económica no supone unos momentos fáciles para el sector, que sufre ya tres años "complicados" como consecuencia de un consumidor "agotado" en su capacidad de gasto y que ha optado por el ahorro, síntoma, a su juicio, de la desconfianza reinante y del detraimiento del consumo.

Tras apelar a la innovación como factor clave para ayudar al sector cárnico a salir de esta situación "compleja", Guibelalde ha considerado que el reto de futuro está en la calidad si bien ha advertido de que la solución tampoco está siempre en bajar los precios. El presidente de AECOC ha considerado necesario buscar alianzas para poder ser más eficientes a través del trabajo y de la colaboración con los proveedores y con los clientes.

Finalmente, ha trasladado un mensaje de optimismo en el sentido de que hay que tratar de salir de la crisis lo más fortalecidos posible, si bien ha insistido en que el entorno es complejo y en que el camino será más largo de que lo muchos hubieran deseado.

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