Agricultores e instituciones abordan el futuro de las ayudas europeas en unas jornadas de Cajasol en La Solana

Organizaciones agrarias e instituciones han abordado el futuro de las ayudas europeas en las 'Jornadas agrícolas de Castilla La Mancha' organizadas por Cajasol en el Teatro Municipal Tomás Barrera de la localidad manchega de La Solana (Ciudad Real), que ha celebrado su sexta edición este pasado fin de semana.

Organizaciones agrarias e instituciones han abordado el futuro de las ayudas europeas en las 'Jornadas agrícolas de Castilla La Mancha' organizadas por Cajasol en el Teatro Municipal Tomás Barrera de la localidad manchega de La Solana (Ciudad Real), que ha celebrado su sexta edición este pasado fin de semana.

Según ha indicado Cajasol en una nota, la cita ha reunido a más de 300 profesionales del sector agroalimentario de la región para abordar la actualidad de la agricultura manchega, a través de ponencias y mesas redondas incluidas en un programa que ha girado sobre dos grandes asuntos, el viñedo y la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de La Solana, Diego García Abadillo, quien agradeció a Cajasol el haber elegido nuevamente a La Solana como lugar de celebración de estas Jornadas. Igualmente quiso agradecer también la implicación mostrada por la entidad financiera con el sector agrícola de la región al organizar este evento. Acompañaron al alcalde en la inauguración Enrique Pantín, director de zona de Cajasol en La Mancha y Francisco Martínez, director general de producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En su ponencia 'Reestructuración y reconversión del viñedo en Castilla-La Mancha', Francisco Martínez expuso algunas de las novedades presentadas por la Junta para los programas de reconversión y los procesos de cobro de ayudas.

La mesa redonda sobre las perspectivas de la PAC a partir del 2013 contó con la presencia de Antonio Fernández, subdirector general de apoyo y coordinación de la Secretaría General de Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, junto con los máximos representantes regionales de UPA, Asaja, COAG y Ucaman.

Antonio Fernández expuso algunas de las propuestas que se están estudiando en Europa para determinar la nueva PAC a partir de 2013, así como la postura del Ministerio frente a cada una de ellas. En este sentido, destacó el trabajo realizado por el Gobierno "para que la política agraria quedase incluida en la estrategia 2020 de la UE, documento de referencia en el que se definen los objetivos económicos europeos para la próxima década".

Esta mesa redonda dio pie a un debate en el que tuvo ocasión de participar el público asistente. Los profesionales allí reunidos, pudieron presentar sus inquietudes respecto al futuro de la PAC y sobre el papel de las organizaciones agrarias en el diseño de las nuevas políticas europeas. En este sentido fueron varias las voces que solicitaron una mayor unión de todas ellas para lograr una mejor defensa de los intereses de agricultores y ganaderos en las negociaciones de la futura PAC.

Las jornadas continuaron con otras dos ponencias, la primera de las cuales se centró en presentar las posibilidades de la biomasa agrícola para uso industrial, de la mano de Juan Antonio Gila y Teófilo Revenga, representantes de Pelets Combustibles de La Mancha. Explicó el uso de biomasa procedente de desechos agrícolas, como los sarmientos de la vid, que puede aportar un plus de rentabilidad a las explotaciones, a la vez que ofrece "una fuente de energía medioambientalmente respetuosa y renovable y que ofrece una solución inteligente a la gestión de estos subproductos de la actividad agrícola".

La última intervención corrió a cargo de María del Carmen Gutiérrez Rodríguez, responsable de producción ecológica de Certifood, que explicó algunos de los requerimientos que deben cumplir los agricultores para acogerse a la certificación de producción ecológica, requisito imprescindible para poder optar a alguna de las actuales líneas de ayudas agroambientales.

De esta forma se alcanzó el final de estas jornadas, que tras seis ediciones, "se encuentran consolidadas como una de las citas de mayor prestigio del sector agrícola en Castilla-La Mancha y que cuentan con la confianza y el apoyo de los profesionales del sector agroalimentario de esta comunidad autónoma", han destacado los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento