Revilla destaca que el Centro de Interpretación de Oyambre aportará "valor añadido" a este espacio natural

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el futuro Centro de Interpretación del Parque de Oyambre, cuya primera piedra ha colocado hoy, aportará "valor añadido, riqueza y conocimiento" a este espacio natural.
Centro de Interpretación
Centro de Interpretación
GOB
Centro de Interpretación

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el futuro Centro de Interpretación del Parque de Oyambre, cuya primera piedra ha colocado hoy, aportará "valor añadido, riqueza y conocimiento" a este espacio natural.

El centro se ubicará en la Casa Pozo de San Vicente de la Barquera, que será rehabilitada por el Gobierno regional y cuya primera fase, con una inversión de 1,2 millones de euros, concluirá a finales de este mismo año.

Para Revilla, el proyecto será un éxito porque consta de "continente y contenido": un edificio que es un "patrimonio de Cantabria" y una "zona ecológica maravillosa" sobre la que generar "sinergias de desarrollo".

Además, ha felicitado la colaboración institucional que permitirá recuperar para los ciudadanos y dotar de contenido una "joya arquitectónica" antes resignada al abandono.

Finalmente, ha llamado a reflexionar en torno a la necesidad de "crecer más despacio, pero de forma más sostenible" para atenuar los efectos del cambo climático.

Revilla ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y otros regidores de municipios integrados en el Parque Natural.

Por su parte, Jesús Oria ha señalado que el objetivo de la Consejería de Desarrollo Rural es que este centro sea "algo más" que un lugar de conocimiento y sensibilización sobre el patrimonio natural, y se convierta en un "referente" para la vida social y cultural de los municipios incluidos en el Parque.

Oria ha recordado que la construcción de esta instalación es consecuencia directa de la entrada en vigor el pasado 31 de diciembre del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Oyambre, que además de dar mayor seguridad jurídica al espacio, abre la puerta iniciativas encaminadas a la mejora del medio natural y a un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación del espacio.

Por último, el alcalde, Julián Vélez ha señalado que el acto de hoy es un "hito" para el municipio y, tras agradecer el esfuerzo del Gobierno, ha opinado que el futuro centro será un "motor" para la economía de San Vicente y de su comarca.

Tras la explicación técnica por parte del arquitecto de la obra, Eduardo Fernández-Abascal, las autoridades han introducido en la arqueta una urna con los periódicos del día, una copia del proyecto y las monedas de curso legal vigentes en la actualidad. DETALLES

La instalación, cedida por el Ayuntamiento de San Vicente, cuenta con una superficie total construida cercana a los 1.000 metros cuadrados y constituye un ejemplo singular de la arquitectura 'neomontañesa' de principios del siglo XX.

El inmueble central tiene 751 metros cuadrados y se distribuye en 4 plantas (semisótano, baja, primera y bajocubierta), mientras que las cocheras tienen 186 metros cuadrados y dos alturas.

El proyecto contempla en su primera fase la reforma de la casa principal y la construcción de un tercer pabellón que articulará todo el conjunto y facilitará, además de la accesibilidad, el uso expositivo, didáctico y administrativo de las instalaciones.

Dicho pabellón incluirá el acceso, la recepción, las escaleras y el ascensor, de forma que el edifico principal y las cocheras quedarán reservados para fines exclusivamente didácticos.

Posteriormente y en una segunda fase, se acondicionarán las cocheras y se ejecutará la urbanización de la finca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento