Constituida la Mesa Técnica Socioeducativa

Ayudar a resolver y prevenir problemas socioeducativos que surjan en el municipio como el absentismo y acoso escolar, la prevención de la exclusión social y educativa, la formación de padres y madres, etc., es el objetivo de la recién constituida Mesa Técnica Socioeducativa de Camargo, coordinada por el programa Camargo Municipio Educativo y el Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Ayudar a resolver y prevenir problemas socioeducativos que surjan en el municipio como el absentismo y acoso escolar, la prevención de la exclusión social y educativa, la formación de padres y madres, etc., es el objetivo de la recién constituida Mesa Técnica Socioeducativa de Camargo, coordinada por el programa Camargo Municipio Educativo y el Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha expresado su "satisfacción" por la constitución de esta Mesa Técnica Socioeducativa, que constituye una aportación más para enriquecer y ayudar a mejorar aún más el ya rico tejido educativo de este municipio. En este sentido, ha destacado que nunca se había dado en Camargo un foro de reflexión tan representativo y con tanta confluencia de entidades para tratar sobre el tema educativo.

Duque ha explicado que "la colaboración y la coordinación produce efectos multiplicadores en todos los ámbitos de la vida, y en este caso, todas las partes representadas en la Mesa Técnica Socioeducativa son conscientes de que aumentando la coordinación entre los centros educativos y los diferentes servicios locales (Centro de Atención a Familias, Policía Local y Guardia Civil, Servicios de Orientación, etc.), se puede mejorar la resolución de conflictos que surjan en el ámbito socioeducativo local".

En este órgano de carácter técnico están representados los centros educativos del municipio y las AMPAS, las Fuerzas de seguridad, la Consejería de Educación, el propio Ayuntamiento a través de varias áreas, Servicios de Orientación, etc. En la sesión constitutiva, el concejal de Educación, Carlos García, agradeció a todos los presentes su implicación en esta iniciativa y se mostró convencido del éxito de este proceso participativo abierto para enfocar y mejorar la situación socioeducativa del municipio.

La Mesa Técnica Socioeducativa celebrará reuniones de carácter general cada cuatro meses y otras específicas de Comisiones de trabajo cuando sea necesario estudiar y abordar temas concretos. Las principales "debilidades" detectadas en este campo son el absentismo escolar, la escasa coordinación entre instituciones, la necesidad de la prevención y la formación de padres y madres, o el mal uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar, que puede traducirse en los centros en problemas de acoso escolar o similares.

Los asistentes a la reunión manifestaron su optimismo respecto a las posibilidades que abre esta Mesa socioeducativa tanto para ayudar a resolver situaciones conflictivas como para la prevención de las mismas y abrir vías a la innovación educativa en el municipio. El concejal de Educación señaló que la Mesa en sí es un proceso participativo y educativo de primer nivel para los participantes.

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