CCOO solicita a Catalán que "pase de las palabras a los hechos" y suscriba una prórroga oficial del pacto educativo

El sindicato critica la "actitud antiacuerdo" de la CRUE en la negociación del Estatuto Universitario
José Campos y Jos Elizalde, en rueda de prensa en Pamplona.
José Campos y Jos Elizalde, en rueda de prensa en Pamplona.
EUROPA PRESS
José Campos y Jos Elizalde, en rueda de prensa en Pamplona.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Jos Elizalde, ha solicitado al consejero de Educación del Gobierno foral, Alberto Catalán, que "pase de las palabras a los hechos" y suscriba con los sindicatos "una prórroga oficial y efectiva" del pacto educativo.

Elizalde, que ha comparecido en rueda de prensa en Pamplona junto al secretario general de la Federación de Enseñanza Estatal de CCOO, José Campos, ha mostrado su "frontal rechazo" a las palabras de Catalán, quien, a su juicio, "sembró la incertidumbre al decir que hay que iniciar un proceso de análisis y evaluación de las medidas del pacto, para darles continuidad o corregirlas".

El sindicalista ha recordado que los sindicatos firmantes del acuerdo, que termina este año, solicitaron en comisión parlamentaria la prórroga del pacto y la garantía de que no vaya a haber recortes en las plantillas. En esta línea, ha pedido al consejero foral de Educación que "pase de las palabras a los hechos".

En concreto, los sindicatos demandan que "se ponga en marcha la regulación normativa que el departamento lleva cuatro años retrasando, y que se asegure el desarrollo durante el próximo curso de las medidas sin coste económico del pacto, que se encuentran paralizadas sin motivo".

Además, solicitan que se promueva un compromiso presupuestario para 2012 en materia de educación, con el fin de que se recupere el 3 por ciento recortado en los presupuestos de 2011, se consolide en el gasto la desviación del IPC y el porcentaje de incremento de las matrículas y se priorice en las partidas de gasto las medidas de atención a la diversidad en Infantil y Primaria y las medidas de impulso a la Formación Profesional.

El estatuto universitario

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza Estatal de CCOO, José Campos, ha destacado la importancia del Estatuto Universitario, sobre el que se ha alcanzado ya un borrador de acuerdo con el Gobierno central y que afecta a unos 400.000 docentes. En concreto, ha destacado que "recoge derechos y deberes homologables al resto de Europa, una carrera profesional, y el derecho a la negociación colectiva".

Campos ha resaltado que los sindicatos llevan 20 años reivindicando un Estatuto Universitario que homologue las condiciones laborales de los docentes con el resto de Europa y ha criticado el "rechazo" del acuerdo por parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

A este respecto, ha censurado la "actitud totalmente antisindical y antiacuerdo de los rectores". "Es impresentable la posición que tienen, no han participado en nada en la negociación, no respetan el acuerdo, y los sindicatos no vamos a permitir que por un lado, chantajeen al Gobierno para que retire el documento, o bien que lo quieran modificar en la parte más importante, que es el derecho a la negociación colectiva".

Por ello, ha afirmado que "si la próxima semana, los rectores siguen con el no rotundo al acuerdo", los sindicatos podrían comenzar a activar movilizaciones.

Por otra parte, ha solicitado al Gobierno central que "retome" la negociación del Estatuto docente no universitario, algo que consideran "una urgencia" para el sistema educativo. según Campos, "si en dos meses no se entra en la negociación", podría haber "movilizaciones".

Este estatuto demanda una carrera profesional basada en la acreditación; que se homologuen las condiciones con el resto de Europa; la movilidad por méritos; que se mantengan las jubilaciones anticipadas; y un acceso "diferente" a la función pública, de acuerdo a la experiencia y el mérito.

Finalmente, Campos se ha referido a la negociación en la función pública y ha solicitado "recuperar el poder adquisitivo", para lo que ha defendido "un acuerdo en el que se reconozca que se les ha recortado el sueldo" y que hay posibilidad de recuperarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento