«La solución al ruido no son los barrios ZAS»

Controla la fauna animal de la ciudad, la calidad del aire, el exceso de ruido y las zonas acústicamente saturadas (ZAS), las quejas y reclamaciones de los vecinos y hasta los 1.400 kilómetros de alcantarillas de Valencia.
.
.
J. C. Barberá
.
Ramón Isidro Sanchis, edil de Sanidad, responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

Alicia Dicen que el agua de Valencia es mala, ¿es cierto?

La OCU, una organización de consumidores, hizo un informe alarmista, desproporcionado y que no es sensato sobre el agua, utilizando la vía del escándalo. Hemos abierto un expediente y solicitado que comparezcan ante el Consistorio para que den explicaciones. Tras ello, se adoptarán las medidas correspondientes, sean duras o blandas. El agua es totalmente potable y en condiciones de ser bebida, de hecho, yo me bebo dos vasos antes de desayunar.

Charly ¿De qué forma se controlan las tiendas de los inmigrantes donde la fruta es tan barata?

Las inspeccionamos, cogemos una muestra, la analizamos y comprobamos en qué condiciones está. Nos aseguramos de que sea apta para el consumo humano y de que los precios estén perfectamente definidos en un tablero y que éstos coincidan con lo que están cobrando a los clientes. Además, informamos a los propietarios de las medidas higiénicas que deben seguir y estamos consiguiendo que cada vez sean más pulcros.

Félix ¿Qué se puede hacer con las personas que dan de comer a las palomas?

Estamos desarrollando campañas de concienciación para que la gente no dé de comer a palomas y gatos y, si lo hace, que sea con productos adecuados. No hay tantos alimentadores como se cree y los tenemos localizados. Lo que ocurre es que, al alimentar a las palomas, se tira el grano al suelo, que está sucio, y éstas, al ingerirlo, se autoenvenenan, lo que estropea la especie. El problema de Valencia es que hay muchas (unas 24.000) y debemos llegar a menos de 20.000, y repartirlas por los parques. Para ello, las capturamos, eliminamos el parque de palomas viejo y enfermo, y soltamos a las jóvenes y sanas. En año y medio alcanzaremos los índices idóneos.

José Andrés ¿Se va a hacer algo para reducir el ruido en la ciudad?

En julio de 2007 tendremos listo el plan acústico municipal. Ahora estamos estudiando barrio por barrio los niveles sonoros y las causas: hostelería, tráfico, construcción. Elaboraremos una ordenanza para recoger las peculiaridades de cada zona y actuar sobre los causantes concretos del ruido. Sin embargo, no creo que la solución sea declarar zonas acústicamente saturadas (ZAS), porque consiguen matar la vida de los barrios y que paguen justos por pecadores.

Próxima entrega...

Marisa Gracia, dirige el metro y el tranvía.

Envía tus preguntas a:

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia.

Fax: 963 530 073. Sé breve.

Bio

Ramón Isidro Sanchis nació el 11 de noviembre de 1952 y es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Fue asesor del ahora presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su etapa como concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento