Gámez propone "darle la vuelta a Málaga" y apuesta porque la capital sea 'Capital verde europea en 2020'

Los ejes "fundamentales" del proyecto son el empleo y la economía, ciudad habitable y del bienestar y la cultura y el patrimonio
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, durante la present
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, durante la present
EUROPA PRESS
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, durante la present

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha presentado este martes la campaña 'Dale la vuelta a Málaga' con la que ha abogado por "la necesidad" de plantear un "cambio para recuperar la calidad y bienestar, para tener más y mejor empleo y para disfrutar de unos elementos de valor como son la cultura y el patrimonio". Por ello, ha apostado por conseguir que la ciudad sea 'Capital verde de Europa en 2020'.

Gámez ha recordado que su proyecto para Málaga, al que ha calificado de "ambicioso" y que no se fija en el corto plazo, se basa en tres pilares "fundamentales" como son el empleo y la economía, la ciudad habitable y del bienestar, y la cultura y el patrimonio de Málaga. "Huyendo del cortoplacismo buscamos nuevos horizontes y nuevas metas", ha asegurado.

A su juicio, la situación de Málaga "requiere de ese cambio" y que "le demos la vuelta a la ciudad", en alusión al lema de la campaña, ya que, como ha añadido "así lo dicen" los datos económicos, ambientales y sociales que ofrecen los estudios y órganos del Ayuntamiento.

Según Gámez, Málaga tiene "enormes potencialidades" por desarrollar para que sea más habitable, por eso, según ha indicado "queremos impulsar una 'Málaga ciudad verde'". En este sentido, Gámez ha apostado por "conservar y mejorar" la industria turística, pero ha añadido que "esta ciudad no puede vivir permanentemente, a lo largo de los años, de estos factores", ya que, "tiene que competir con las demás ciudades y hacerse fuerte en un potencial claro: la capital verde".

La campaña socialista se desarrollará a través de las redes sociales, folletos y marketing político, tal y como ha explicado la alcaldable.

Capital verde

"Esto no es solo un potencial de color sino que da oportunidades para crear empleo en este entorno, mejorar la calidad de vida y para tener oportunidades de recibir financiación de otras administraciones, incluida la europea", ha explicado Gámez.

La candidata socialista a la Alcaldía ha indicado que la 'Capital Verde Europea' significa, entre otros, "más zonas verdes, más parques, urbanismo sostenible, limpieza y embellecimiento, una nueva movilidad que contamina menos y que hace más fácil los desplazamientos, un turismo responsable, habitabilidad y más empleo".

Según Gámez, la ciudad tiene que prepararse para el "gran reto" de 'Capital verde 2020'. Así, en 2011, se consensuarán los objetivos para conseguir los "hitos y estándares" de ciudad verde; en 2012, se pondrán en marcha para que los resultados que se tienen que cosechar permitan presentar la candidatura en 2017, para que en 2018 "se pueda recoger el resultado", que será la fecha en las que se decidirán las capitales Europeas para 2020 y 2021.

"Nosotros queremos trabajar para conseguir ese objetivo preparando el camino, concienciando a la ciudad y buscando cumplir esos estándares que nos van a reportar una mejor ciudad y mayor generación y empleo", ha asegurado.

Gámez ha explicado que la capitalidad verde mide indicadores ambientales que redundan "inmediatamente" en calidad y empleo, como es, limpieza, posibilidad de reciclaje, aumentar las zonas verdes, la concienciación medioambiental e implicación de la ciudadanía, entre otros, ya que, como ha dicho "esto se consigue con esfuerzo y la transformación que cada ciudad sea capaz de hacer con independencia del punto de partida", haciendo referencia así al fracaso de la Capitalidad Cultural.

Según Gámez lo que reportará ser 'Ciudad verde 2020', entre otros, será atracción económica, visibilidad y marca porque "supondrá oportunidad de ser visibles en Europa no sólo por el clima, el carácter de la gente o la gastronomía, sino la oportunidad de que la ciudad sea valorada en la que se vive bien y donde el entorno medioambiental es mejor". PROBLEMAS

Por otro lado, entre los "problemas" de la ciudad que ha citado y por los que se necesita un cambio, se encuentran que Málaga sólo tiene sólo 6,3 metros cuadrados de zona verde "muy lejos de la media de la Unión Europea"; que el 41 por ciento de los malagueños no cuenta con un parque de tamaño medio a menos de 500 metros de su vivienda; que al año hay 181 días de mala o muy mala calidad de aire; la suciedad o el ruido.

A su juicio "tenemos que darle la vuelta a Málaga", porque, entre otros factores, el gobierno actual del PP "rebajó un 10 por ciento el presupuestos de inversión directa a los barrios en 2010"; porque Málaga es "entre las grandes ciudades de España la que mayor hace uso del transporte privado y menos usa el público"; porque el Ayuntamiento destinó en 2010 "sólo" 1,4 millones de euros a políticos de empleo, o porque el Consistorio "no ha sabido aprovechar el potencial crucerista para ofrecerle más y mejor ciudad a quienes llegan".

En este punto, también ha citado el "déficit" del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) o el "sufrimiento" del pequeño comercio por el modelo de ciudad que "prima en exceso las grandes superficies". "Son apuntes de miles de razones por las cuales mi candidatura, yo misma, queremos darle la vuelta a Málaga, queremos ofrecerle a los malagueños oportunidad de otra ciudad posible, con un proyecto estable, duradero y en con el que podamos vivir mejor", ha asegurado. VIDEOS

Entre los vídeos que forman parte de la campaña se encuentra 'Dale la vuelta al Medio Ambiente' donde se aboga por conseguir 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y se apuesta por algunos de "los grandes parques como el Benítez, Arraijanal o Repsol; el impulso del gran proyecto del Guadalmedina o la reforestación de Gibralfaro.

Asimismo, otro de los videos promocionales apuesta por "darle la vuelta a la vivienda, por lo que cuatro de cada 10 nuevas viviendas serán públicas"; también hay otro audiovisual que aborda "el problema" de la suciedad donde proponen un "plan de choque de limpieza de calles, plazas o polígonos" o "dale la vuelta al despilfarro", por lo que Gámez "recortará el 50 por ciento de cargos de confianza para ahorrar tres millones de euros".

"El contraste delata la necesidad de un cambio en esta ciudad", ha afirmado Gámez, por lo que ha asegurado que "tenemos que poner un rumbo" a la misma. "Creo que Málaga quiere coger la bandera de ser valorada por ser algo más que su clima, porque necesita la bandera de lo que le dé prosperidad y para vivir bien", ha concluido.

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