El PP advierte al Govern que no podrá aplicar el Plan de Industria 2011-2020 tras "negarse" a aprobar los Presupuestos

Vives insiste en que el Plan contará este año con una inversión de 53,45 millones de euros

El parlamentario del PP Gaspar Oliver ha advertido al Govern de que no podrá aplicar el Plan Industrial de Baleares 2011-20, presentado el pasado 17 de febrero y que contempla una inversión de 638 millones de euros, debido a que, según ha criticado, el Ejecutivo "se negó" a aprobar los presupuestos para este año, tras no aceptar el ofrecimiento que le hicieron los 'populares' de abstenerse en la votación, siempre y cuando no hubiera un incremento de los impuestos.

Durante una pregunta parlamentaria, Oliver ha criticado que aún no se ha aprobado el citado Plan Industrial, ni el Decreto que establezca una "reserva de crédito para financiarlo". "Vi el Plan en Internet el día que se anunció, si bien no existe el anexo tres en el que se debe establecer su presupuesto y figurar las partidas económicas que se destinan a los programas", ha señalado.

Por su parte, la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha detallado que el Plan contempla una inversión de 53,45 millones de euros, de los cuales 32,7 millones irán destinados a formación y recursos humanos; 12 millones a innovación (en gestión y tecnológica); 6,6 millones a infraestructuras y apoyo a la Administración y 1,9 millones a internacionalización.

Para Vives, al PP le sabe "mal" que el actual Govern ponga en marcha el primer Plan Industrial de Baleares a lo que Oliver le ha respondido que no se trata del primero, ya que, según ha recordado, cuando él era conseller de Industria, tuvo el "gusto" de aprobar un Plan de estas características en 1986.

No obstante, el diputado 'popular' ha negado que le sepa "mal" el Plan impulsado por el Ejecutivo de Francesc Antich, sino que "no lo pueda aprobar, porque no tiene los votos suficientes para sacar adelante unos presupuestos, ya que está en minoría".

Tras darle la "enhorabuena" por haber aprobado en 1986 el primer Plan Industrial de las islas, Vives le ha recordado que, "desde entonces, ha llovido muchísimo y se hubiera podido hacer muchísimas más cosas" en esta materia.

Por otro lado, ha recalcado que el Plan de Industria "está hecho y en su elaboración han participado los agentes económicos y sociales", al tiempo que ha añadido que "tiene el visto bueno de la patronal que está en la Mesa de la Economía".

"sabemos perfectamente cómo se tiene que financiar"

Además, ha manifestado que el Govern "sabe perfectamente cómo lo tiene que financiar", por lo que se ha comprometido a entregar al PP el anexo económico del Plan, que contempla una serie de actuaciones "en base a unas propuestas enviadas por cada una de las Direcciones Generales".

"El Plan indica las actuaciones a realizar y la partida presupuestaria a cargo de la cual se realizará cada una de ellas", ha resaltado Vives, quien ha explicado que las acciones de 2011 se financiarán con las partidas presupuestarias existentes en 2010, con la "reducción pertinente". Para los próximos años, según ha apuntado, se ha tenido en cuenta el importe de 2010 al que se le aplicará el incremento correspondiente "en cada momento".

Finalmente, la consellera ha aseverado que de la misma manera que el PP reivindica la gestión del ex presidente Jaume Matas, ella reivindica su gestión y asume el Plan Industrial como una herramienta "bien hecha, que servirá para los próximos diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento