Cabildo de Gran Canaria advierte de que no es de su competencia decidir la afección ambiental de Escollera de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria ha matizado de que "no tiene competencia ni capacidad jurídica" para dictaminar afección ambiental en la Escollera de Maspalomas, en la zona del faro, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El Cabildo de Gran Canaria ha matizado de que "no tiene competencia ni capacidad jurídica" para dictaminar afección ambiental en la Escollera de Maspalomas, en la zona del faro, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La institución insular incidió, en un comunicado, en que "no es parte del procedimiento de Evaluación de Impacto por razón del ASE, ni puede emitir Informe de Compatibilidad con la finalidad de protección de espacio protegido alguno, ni certificación de afección a la Red Natura 2000".

Asimismo, explicó que hasta el 11 de marzo no se recibió el escrito del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, que tuvo entrada en el Cabildo el 9 de marzo sobre la 'Encomienda de reparación de escollera existente en la zona del faro de Maspalomas'. Añadió que el lunes 14 de marzo, la Consejería insular de Medio Ambiente emitió la respuesta por vía oficial.

Además, la Consejería de Medio Ambiente puntualizó que tiene competencias "plenas" en la gestión de los espacios naturales protegidos de Gran Canaria, así como de traspaso de funciones del Gobierno de Canarias a los cabildos en servicios forestales, vías pecuniarias y pastos, protección del medio ambiente y gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos.

Por ello, reiteró que cualquier observación técnica al respecto, exterior al Cabildo de Gran Canaria, "será valorada pero carece de capacidad ejecutiva directa".

En relación con ello, afirmó que revisado el desarrollo en planta de la obra de la Escollera consignada en el proyecto de referencia, ésta se ubica fuera de cualquier espacio protegido y de cualquier Área de Sensibilidad Ecológica (ASE).

En concreto, hay entre 10 y 58 metros entre la Zona de Especial Conservación de los Sebadales y Playa del Inglés (antes LIC) entre 10 y 58 metros; unos 70 metros de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y 94 metros de su Área de Sensibilidad Ecológica periférica. Por lo que insistió en que el Cabildo de Gran Canaria "carece de capacidad jurídica para dictaminar afección ambiental alguna de la citada obra".

"La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria no es parte del procedimiento de Evaluación de Impacto por razón del ASE, ni puede emitir Informe de Compatibilidad con la finalidad de protección de espacio protegido alguno, ni certificación de afección a la Red Natura 2000", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento