CCOO reclama a la patronal cacereña de la construcción que aplique "de una vez" la subida salarial pactada

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado a la patronal cacereña de la construcción que "aplique ya la subida salarial pactada en el convenio colectivo provincial", cifrada en el 3,5 por ciento.

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado a la patronal cacereña de la construcción que "aplique ya la subida salarial pactada en el convenio colectivo provincial", cifrada en el 3,5 por ciento.

Una petición que el sindicato realiza tras conocerse este martes que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que los empresarios habían presentado contra la anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que daba la razón a los sindicatos en esta cuestión.

La Federación de la Construcción, Maderas y Afines de CCOO de Extremadura (Fecoma) ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que beneficiará a los cerca de 18.000 trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Cáceres.

Destaca CCOO en nota de prensa que "una vez más, la Justicia da la razón a los sindicatos en este conflicto" que mantiene con las patronales Fecons y Pymecon e "impone el sentido común al ratificar que los empresarios han de cumplir con lo que firmaron en el convenio colectivo sobre la subida salarial".

Así, CCOO ha reclamado a la patronal que "deje de usar tácticas dilatorias" y, con carácter retroactivo, aplique la subida salarial pactada de un 3,5 por ciento en el ámbito de construcción.

Mantienen los salarios de 2008

Destaca el sindicato que los trabajadores de este sector en la provincia cacereña mantienen los salarios que tenían en 2008 "por la cerrazón de la patronal a cumplir el convenio vigente en aquel momento y por su negativa a negociar uno nuevo".

Así, destaca CCOO que "ha participado activamente en las diversas protestas, manifestaciones y encierros que se han venido produciendo en este periodo para exigir el pago de los salarios y de los retrasos".

Ante esta situación, CCOO ha considerado que "más le valía" a la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) "haber utilizado el tiempo y el dinero que han empleado en abogados y en prolongar el conflicto en abonar a los trabajadores los salarios que por derecho les corresponden".

Esta actitud de la patronal, lamenta CCOO, "ha provocado un daño" a los trabajadores durante estos años de crisis porque "han visto que no tenían en sus bolsillos un dinero que era suyo pero que mantenían los empresarios en sus cuentas corrientes".

Por todo ello, CCOO se pone a disposición de los trabajadores "para resolver directamente cualquier duda sobre la ejecución de la sentencia y el derecho al cobro de los atrasos que se deben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento