Mariscadoras protestan con una acampada simbólica para exigir a Quintana que restituya la ayuda de 557 euros

Piden a la conselleira que les "devuelva" el subsidio que cobraron desde 2007 y que no les "mande" con 70 años a trabajar

Tres mariscadoras jubiladas de la ría de Pontevedra han realizado este martes una acampada simbólica frente al complejo administrativo de la Xunta en San Caetano para exigir a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que restituya la ayuda de 557 euros mensuales que percibían desde 2007.

Acompañadas por la presidenta de la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), Natalia Laíño; el secretario, Manolo Maneiro y un grupo de otros cinco compañeros, estas mujeres, que sobrepasan los 65 años y faenaron "toda su vida" en Campelo y Combarro (Pontevedra), se han instalado este martes, pese a la persistente lluvia, frente a las dependencias del Gobierno gallego en Santiago con una tienda de campaña y varias sillas de cámping.

Bajo los paraguas, las tres mariscadoras han esgrimido sus argumentos a los medios de comunicación: "Le pedimos a la conselleira que nos dé las ayudas, porque llevamos cobrándolas tres años y ahora nos las quita", ha reprochado una de las mujeres, que faenó desde "los 8 ó 9 años" en Campelo (Pontevedra). "Fue de lo que viví y de lo que me crié; todas nosotras nos criamos en las playas", ha enfatizado.

La mariscadora ha denunciado que, tras la supresión del subsidio en la orden de 2011, que la consellería publicó el pasado 19 de enero, la situación familiar de unas 20 mujeres en la ría pontevedresa "queda mal", puesto que la pensión de los maridos, en el mejor de los casos, "no es muy grande".

El número de afectadas se eleva hasta unas 200 —178, según los datos que maneja la Federación Galega de Confrarías de Pescadores— si se cuentan otras zonas como Cabo de Cruz y Ferrolterra (Ferrol, Mugardos y Barallobre), donde se localiza la mayor cifra de mariscadoras sin derecho a pensión.

"Cuando cumplimos los 65 años pedimos seguir", ha explicado la mujer, para censurar, a renglón seguido, que, "ahora", la Xunta les "mande con 70 años a trabajar", en alusión a la opción de continuar mariscando hasta cumplir los 15 años cotizados que plantea tanto la federación de cofradías como la titular del departamento autonómico.

"ya trabajaron lo suficiente"

Para Natalia Laíño, esta salida "no es válida", ya que son mujeres mayores de 65 años que "ya trabajaron lo suficiente como para poder ir para casa tranquilas". Al mismo tiempo, evidencia, con su jubilación "dejan vacantes" en las cofradías "para que entre gente joven" a mariscar, "que hace mucha falta al sector".

"Casi nos conformábamos cuando la conselleira anunció que iba a analizar caso por caso", ha señalado la presidenta de Agamar. "Pero cuando vemos que ni eso y que ni hace una reunión ni nada...", ha lamentado.

De ahí que el colectivo continúe con la campaña de movilizaciones que comenzó el miércoles pasado, con una concentración ante el Parlamento gallego cuando en su interior los grupos debatía una moción para restituir las ayudas. La iniciativa fue rechazada, una vez más —y ya es la tercera— con los votos en contra del PPdeG.

"pedir en las iglesias y acampar en los parques"

Con el acto de este martes, las mariscadoras han pretendido simbolizar la situación en que "la conselleira deja a las mariscadoras", sin el subsidio de 557 euros mensuales, "obligándolas a pedir en las iglesias y acampar en los parques", tal y como se podía leer en una pancarta que han portado los compañeros de las mariscadoras.

El subsidio, iniciativa del Gobierno bipartito, paliaba el hecho de que no tienen derecho a recibir una pensión por jubilación ni ninguna otra prestación no contributiva, puesto que no cotizaron los 15 años necesarios para acceder a ella, pero sí lo hicieron desde el año 2000, cuando se vieron obligadas por ley a darse de alta en la Seguridad Social para recibir un permiso de explotación ('permex').

"A nosotras nunca nos dijeron que teníamos que cotizar ni que no", ha criticado la mariscadora de Campelo. "La de hoy es una protesta más", ha apuntado Natalia Laíño, cuya asociación está "preparando" la convocatoria de una manifestación en la capital gallega.

"hasta que tenga a bien devolver las ayudas"

"El otro día estuvimos ante el Parlamento y hoy aquí, de acampada delante de la consellería, a ver si tiene a bien vernos desde su ventana y escuchar lo que llevamos pidiendo todo este tiempo", ha esgrimido. "Seguiremos protestando hasta que ella tenga a bien devolverles las ayudas que venían cobrando", ha advertido.

Asimismo, Agamar ha pedido reuniones con los alcaldes de las localidades afectadas para que les "reciban y ayuden" con las protestas. "Tenemos que seguir luchando por las mujeres, es una injusticia demasiado grande como para no hacer nada", ha concluido Laíño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento