El Ayuntamiento de Salamanca nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad al poeta Antonio Colinas

El Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto la concesión del título de Hijo Adoptivo al poeta Antonio Colinas, natural de La Bañeza (León), en reconocimiento a sus méritos y "estrecha relación" con la ciudad salmantina.
Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca
Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca
EP
Julián Lanzarote, Alcalde de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto la concesión del título de Hijo Adoptivo al poeta Antonio Colinas, natural de La Bañeza (León), en reconocimiento a sus méritos y "estrecha relación" con la ciudad salmantina.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien, acompañado de los portavoces de los dos grupos políticos municipales, Fernando Rodríguez (PP) y Fernando Pablos (PSOE), ha destacado que este escritor, residente en la ciudad desde 1998, es considerado como "una de las figuras más sobresalientes de la literatura española de las últimas décadas".

Esta distinción la han recibido siete vecinos de la ciudad durante la etapa democrática: Gonzalo Torrente Ballester (1984), José María Gil Robles (1998), Marcelo Fernández Nieto (2000), Jesús Málaga (2000), Germán Sánchez Ruipérez (2001), Augusto Pimenta de Almeida (2004) y Conrad Kent (2005).

Julián Lanzarote ha señalado que el Jurado de Honores y Distinciones estudiará esta propuesta en la misma reunión en la que vote las Medallas de Oro de la Ciudad de 2011.

Está previsto, según ha añadido el máximo representante municipal, que la entrega del título de Hijo Adoptivo a Antonio Colinas sea el 7 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la Feria Municipal del Libro, cita literaria de la que es pregonero vitalicio.

Reconocimientos a colinas

Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1998) o, en Italia, en 1999, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nóbel Salvatore Quasimodo.

Vinculación con salamanca

En reconocimiento también a su obra, trayectoria e implicación con la Feria Municipal del Libro de Salamanca, el Ayuntamiento le distinguió en 2008 como pregonero vitalicio de esta feria. Y su vinculación con Salamanca se extiende a "otras muchas actividades culturales".

Según ha recordado Julián Lanzarote, Antonio Colinas es también presidente del jurado del Premio Poesía 'Ciudad de Salamanca', certamen del que se ha fallado recientemente su décimo cuarta edición.

También es un colaborador habitual en el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, cada 28 de mayo participa en la acto poético 'El Cielo de Salamanca'.

Además, Antonio Colinas representó a España en el VIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebró en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana en octubre de 2005.

Asimismo el poeta es, junto a Luciano González Egido, Fernando Rodríguez de la Flor y Gonzalo Santonja, uno de los coautores de 'Salamanca. Cuatro tiempos', editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

En marzo de 2006, publicó también con la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura la obra 'El agua, la piedra, la palabra', que reúne poesía, conferencias y ensayos inéditos. El título de la obra hacía referencia a tres símbolos "esenciales" de Salamanca: el agua, que remite al Tormes; la piedra, a la historia y el urbanismo de la ciudad; y la palabra, en referencia a la presencia y tradición humanística de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento